Martes 9 de noviembre de 2021 23:48

Presidenta del Senado y la violencia en la Macrozona Sur: "No se arregla con Estado de Excepción"

El Senado aprobó la extensión por otros 15 días del Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío) Malleco y Cautín (región de La Araucanía).

El Senado aprobó este martes la extensión por otros 15 días del Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío) Malleco y Cautín (región de La Araucanía).

La Cámara Alta dio luz verde a la petición del Gobierno con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, estás dos últimas del senador Lagos Weber (PPD) y de la presidenta de la mesa, Ximena Rincón (DC).

Después de la votación, Rincón aseguró que su decisión de abstenerse se basó en la necesidad de buscar el diálogo y anunció el ingreso de una indicación a la Ley del Presupuesto para crear una comisión que busque "una solución pacífica" al conflicto en la zona.

"Vivimos tiempos complejos en nuestro país. Frente a situaciones como las que vivimos, tenemos que ver de que manera retomamos el diálogo, recuperamos la seguridad y le damos certezas a hombres y mujeres en todo el país", consigno la senadora DC, asegurando que "la decisión de abstenerme dice relación con lo que he señalado al final de mi intervención".

"Soy la segunda autoridad del país y me he ofrecido para mediar, colaborar en la construcción de un espacio que nos permita recuperar la seguridad", agregó.

Rincón aseguró que "esto no se arregla el Estado de Excepción, ni con el rechazo ni la aprobación. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas".

"Se han hecho distintos intentos en momentos de la historia de nuestro país, y la situación solo se ha agudizado. Por eso me he abstenido, porque me he ofrecido para mediar, estar en la zona, y buscar espacios que nos hagan reconstruir la seguridad, los espacios que se han perdido en ese territorio", añadió.

La parlamentaria remarcó que "todas y todos somos importantes. La violencia no puede ser algo que nos sea indiferentes, hay muchos que me escribieron hoy porque tienen miedo, porque están perdiendo la esperanza. Y quienes estamos en política tenemos que ser capaces de hacer todo lo que esté en nuestras mano para aquello".

"Por eso, hoy día explicité una indicación que va a entrar durante la noche al debate del presupuesto de la nación, que establece destinar recursos suficientes para el funcionamiento de una comisión de rencuentro por La Araucanía, que tendrá por objeto contribuir a la búsqueda de una solución pacífica de las demandas de los pueblos originarios de la zona Macro sur", anunció.

Respecto a la indicación ingresada al erario, la legisladora explicó que su competencia será "esclarecer el motivo de los aumentos de las situaciones de violencia, la satisfacción de exigencia de verdad y justicia en la forma de abordar los conflictos por parte del Estado, y la discusión de las garantías para la no repetición de los hechos de violencia y vulneración de derechos".

"Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión deberá emitir informes, indicando antecedentes, circunstancias, recomendaciones y solución de los principales conflictos", adelantó.

Dicha mesa estará integrada por "representantes de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, del INDH, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de los gobernadores regionales, las policías, las universidades, las ONG y las comunidades".

PURANOTICIA

Cargar comentarios