Sábado 12 de marzo de 2022 14:21

Polémica por cambio de protocolo para clases presenciales: Ex Gobierno de Piñera a 24 horas de dejar el poder estableció que asistencia "no es obligatoria"

"No entendemos. Esto se publicó un día antes del cambio de mando. No sabemos la razón" dijo este sábado el nuevo ministro de educación Marco Antonio Ávila.

El titular de Educación, Marco Antonio Ávila, cargó contra los exministros Raúl Figueroa y Enrique Paris, por la modificación de los protocolos del retorno a clases, pues un día antes del cambio de mando, desde el Minsal establecieron que la asistencia sea voluntaria, y no obligatoria como señaló en varias oportunidades su antecesor.

"No entendemos. Esto se publicó un día antes del cambio de mando. No sabemos la razón. Y yo deduzco que no hubo acuerdo entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque Figueroa como ustedes saben planteaba la presencialidad, y este plan Paso a Paso del Ministerio de Salud dice otra cosa", manifestó el profesor tras asistir al Te Deum Ecuménico.

En ese sentido, indicó que "hoy nos tenemos que hacer cargo, quizá, de las discrepancias que tengan estos dos ministerios. En nuestro caso, estamos coordinados hace cinco semanas con la ministra Yarza, trabajando en conjunto en las adecuaciones que podría tener este protocolo".

"Queríamos hacerlo con calma durante la semana, conversar con las comunidades, y esto nos pilla por sorpresa. Ojalá no sea una dificultad", expresó.

Luego, enfatizó en que "es una falsa polémica lo de la obligatoriedad. La educación siempre ha sido obligatoria en Chile. El tema es cómo logramos generar confianza en las comunidades educativas para que los estudiantes vuelvan a las aulas".

"Si no generamos esa confianza con protocolos serios, no cambiados a última hora como paso ahora, espero de verdad que aunque esté afuera hoy, el ministro Paris se responsabilice de este cambio en el Paso a Paso, y saber si efectivamente estuvo o no de acuerdo el ministro Figueroa en esto", sentenció.

PURANOTICIA