Martes 12 de octubre de 2021 17:45

Pescadores de ex caleta Sudamericana buscan destrabar conflicto con nueva propuesta al Gobierno: no descartan movilizaciones

Si las negociaciones con el Gobierno fallan nuevamente, los pescadores advierten que ya se preparan para la ofensiva. Desde las dirigencias hicieron un llamado a “dejar la pura cagada (sic)”.

El conflicto entre los Sindicatos de la ex Caleta Sudamericana y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso entró en un nuevo episodio. Los más de 500 pescadores afiliados buscan una solución tras ser removidos hace ocho años del muelle, con la promesa de la construcción de una ampliación estatal.

Tras fallidas negociaciones con el Gobierno, ahora presentaron una nueva propuesta, al mismo tiempo que anunciaron movilizaciones para esta semana si es que no son escuchados. “Los botes ya están en el agua”, afirmó el abogado de los pescadores, Felipe Olea.

La polémica se originó hace ocho años cuando en 2013 los pescadores de la mencionada caleta fueron removidos del ex Muelle de la Sudamericana de Valparaíso, por un proyecto de extensión del Puerto (Terminal 2).  

Dicha zona de atraque la utilizaban regularmente y bajo la tutela de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se llegó al acuerdo: por un plazo de ocho años, estarían reubicados en la caleta El Manzano, ubicada en la comuna de Quintero, mientras se construiría una nueva caleta para ellos en la Ciudad Puerto.

Así, el pasado 2 de agosto de 2021 dicho plazo venció, el retorno no se efectuó y la construcción no se realizó, según denuncian desde las dirigencias sindicales. Junto a ello, comenzó la ofensiva de los trabajadores, ante el inminente desalojo de El Manzano.

Según explicó el abogado Felipe Olea, ese mismo 2 de agosto, “los pescadores fueron ubicados de urgencia por el delegado presidencial Jorge Martínez, quien les dijo que por instrucción del Gobierno iba a negociar con ellos. Se formó una mesa, pero lamentablemente no arrojó ningún resultado”.

El abogado acusó que lo anterior fue porque “cuando el delegado recibió nuestra propuesta y la hizo llegar a Santiago, al parecer no hizo las gestiones suficientes para que el ministro de Economía, el señor Lucas Palacios, atendiera nuestra solicitud. Nunca nos contestó (Martínez), nunca tuvimos respuesta”.

PETITORIO

Olea acusa que el delegado recién respondió cuando acudieron a la prensa: “salió él a decir que no nos había contestado porque nuestra solicitud era demasiado alta en dinero, pero nunca dijo cuánto estamos pidiendo. Es necesario que quede claro que lo que están pidiendo los pescadores es un subsidio de apenas $450.000, lo que es menos que el IFE, por los 48 meses que les significa no tener Caleta. Hay que entender que estas personas perdieron su fuente laboral”, precisó.

De esta manera, con su propuesta, los pescadores buscan “destrabar el conflicto y facilitar una solución colaborativa (...) están dispuestos a reducir sus expectativas de indemnización por los próximos cuatro años que tardará la construcción de su caleta definitiva por parte del Estado”, informó el defensor.

Así el monto que están exigiendo es un subsidio mensual de $450.000, pagadero en consecuencia, por 48 meses por unidad de pesca, “solicitando, que para un mejor desarrollo, se les pague por una sola vez con cargo al presupuesto nacional”.

“De recibir este beneficio, están dispuestos a renunciar a toda acción contra el Estado por el plazo de cuatro años, sin perjuicio, que para solventar las pérdidas económicas que les ha provocado estos dos meses de negociación (agosto y septiembre de 2021), solicitan el pago de un Bono de término de conflicto”, apuntó Olea.

SINDICATOS SE ALISTAN PARA ZARPAR

De no ser escuchados, los pescadores advierten que ya se preparan para la ofensiva. José Urrutia, dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA) denunció que “después de dos meses de cumplido el plazo de entrega el Gobierno nos sigue baipaseando. Yo creo que si no hacemos nada ahora, estamos hasta el pico (sic). Ya está bueno de mentiras”.

Es por ello que hizo un llamado a sus compañeros a “dejar la cagada (sic)”. Vengamos nomás cabros, dejemos la pura cagada (sic). Nos traemos los botes y los amarramos en los sitios y paramos los atraques de los barcos. Es la única manera de que el Gobierno escuche parece (...) Si no pasa nada y no hay una respuesta del Gobierno, nos venimos a la chucha y dejamos la pura cagada (sic) nomás”, emplazó el dirigente.

“Tienen que estar todos los soldados aquí para el combate. Aquí estamos luchando por ustedes cabros pongámonos las pilas”, agregó Urrutia.

“Lamentamos que llegaramos a esta situación, pero tenemos que volver (a Valparaíso). Si el ministro Lucas Palacios no resuelve el tema yo no voy a poder controlar a mi gente, porque esto es insostenible para nosotros”, remató.

Por su parte, Eduardo Novoa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (SIPELANCH), declaró que “estamos decepcionados de las autoridades políticas. El gobernador Martínez nos ha dado la espalda, él como delegado presidencial tenía facultades para poder resolver el tema monetario y de indemnización, pero la verdad es que lamentablemente él dijo que no, que esto no correspondía”.

“Abiertamente nos obligan prácticamente a permanecer en Quintero y obviamente las condiciones no están dadas para seguir en esa zona de Caleta El Manzano, por ende regresaremos a Valparaíso”, cerró Novoa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios