Miércoles 15 de febrero de 2023 22:26
Paulina Saball y forestales: No basta que se desarrollen sino que convivan armónicamente
La delegada presidencial para la reconstrucción de la zona afectada por los incendios se refirió a la postura del Gobierno respecto a la industria forestal. "Lo que nos importa es el tema del desarrollo equitativo y sustentable", sostuvo.
Paulina Saball, la delegada presidencial para la reconstrucción tras los incendios que continúan aquejando a la zona centro sur del país, se refirió a la postura del Gobierno respecto a la industria forestal.
En conversación con Radio Cooperativa, aseveró que "a todos, sin importar el sector al cual pertenecemos ni la actividad que desarrollamos, nos preocupa, nos ocupa y nos importa el tema del desarrollo equitativo y sustentable de nuestro país. Todos sabemos que estamos amenazados por el cambio climático, pero también que queremos vivir en un país que crezca y se desarrolle".
"También sabemos que nuestras regiones tienen distintas aptitudes productivas, y que tenemos que desarrollar sustentablemente las actividades y potencialidades de cada una de ellas. Entonces, sabemos que es un desafío que tengamos acuerdos de ordenamiento territorial en cada una de nuestras regiones, que permitan que todas las actividades y potencialidades se desarrollen, y que no colisionen entre sí", añadió.
Recogiendo las quejas de las comunidades afectadas por los siniestros, la exministra de Vivienda indicó que "cuando decimos que la actividad forestal tiene un importante desarrollo en un determinado territorio, no basta simplemente que se desarrolle, sino que conviva armónicamente para que su desarrollo sea sustentable. Siempre se puede regular mejor".
"El Gobierno jamás ha puesto a los empresarios forestales como la primera línea de las responsabilidades; lo que ha planteado es que en el caso de este incendio y de estas localidades, la actividad forestal es importante", sumó, a propósito de los dichos del Presidente Boric respecto a futuras regulaciones.
"Hablamos de hacer que las actividades productivas del país convivan adecuadamente y potencien el desarrollo humano, pero también el desarrollo económico del país. No es que haya nada en contra de las forestales, sino que lo que se está buscando es que las potencialidades de cada territorio contribuyan al bienestar de las comunidades, convivan armónicamente, y avancemos en un desarrollo sustentable", zanjó Saball.
PURANOTICIA