Miércoles 15 de febrero de 2023 23:00

Parlamentarios criticaron carta del Grupo de Puebla apoyando a MEO en caso SQM

"Es poco prudente de que un presidente de cualquier país opine sobre la justicia chilena", dijo el diputado Tomás de Rementería (PS), a propósito de la firma en la misiva del mandatario argentino Alberto Fernández.

Parlamentarios de distintos partidos políticos criticaron el apoyo que brindó el Grupo de Puebla a Marco Enríquez-Ominami, a propósito del juicio que enfrenta por el caso SQM tras ser acusado de delitos tributarios.

Fueron 40 líderes de la organización, entre ellos el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes condenaron mediante una carta que "fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio", y que "acusar y no haber permitido el juicio por 8 años es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo".

Al respecto, el diputado del PS y miembro de la Comisión de RR.EE, Tomás de Rementería, sostuvo que "me parece que es poco prudente de que un presidente de cualquier país opine sobre la justicia chilena. Ya se ha dado y hemos sido críticos cuando han habido intervenciones sobre lo que está pasando en Chile".

"No corresponde que un mandatario extranjero opine y nosotros podríamos tener en el proceso a la justicia argentina también, pero no lo vamos a hacer porque creo en respetar los poderes del Estado. En Chile la justicia funciona, es autónoma y funciona de manera libre, sin presión política", añadió.

Por su parte, el senador de la UDI y también miembro de la Comisión de RR.EE, Iván Moreira, indicó que "puedo entender que ha habido una persecución de algunos fiscales en contra Marco Enríquez y otros políticos con demoras de juicios hasta más de 8 años en Chile, también hay muchos fiscales políticos más de izquierda que de derecha".

En la misma línea, aseveró comprender que "como amigo, el presidente de Argentina desee darle un espaldarazo, pero no corresponde que un presidente intervenga sobre asuntos judiciales en este caso de Chile, más aún cuando son poderes del Estado independientes".

"Aquí lo más grave es la intervención política que hace, y es claramente una intromisión en los asuntos internos de Chile y del Poder Judicial, como también del Ministerio Público", zanjó Moreira.

PURANOTICIA