Martes 15 de febrero de 2022 18:18

Parlamentarios aconsejan a Gabriel Boric mientras fracasa reconducción de migrantes

La diputada socialista electa Danisa Astudillo, quien representa al distrito pampino de Tarapacá, aseveró que “la tarea para la futura administración va a ser sin duda compleja".

Todos los futuros parlamentarios de la “macrozona norte” consultados en un reportaje de El Mercurio, de todo el arco político, coincidieron en que el abordaje de la cuestión migratoria puede ser determinante para el curso del gobierno de Gabriel Boric, ya que es una tarea compleja que también se entrelaza con la seguridad pública, una materia que preocupa a la ciudadanía en vista de una serie de delitos de alta connotación social en los que se han visto envueltos ciudadanos extranjeros indocumentados.

A esta hora, y tal como lo denunciaba el alcalde de Colchane, Javier García, parece no surtir efecto la “reconducción” de migrantes, que no es otra cosa que las devolución en caliente de quienes sean sorprendidos cruzando a territorio nacional por pasos clandestinos, y ello porque Bolivia les impide el retorno a su territorio. La falta de efectivos impide realizar una vigilancia a lo largo de la frontera, situación que el actual gobierno pretende remediar con el decreto de estado de excepción constitucional.

En consecuencia, los migrantes al cabo son retenidos por funcionarios del Ejército y Carabineros, y posteriormente son registrados por efectivos de la PDI, quienes los dejan continuar su camino a Iquique y Alto Hospicio.

La diputada socialista electa Danisa Astudillo, quien representa al distrito pampino de Tarapacá, aseveró que “la tarea para la futura administración va a ser sin duda compleja, porque deberá enfrentar el verdadero desastre de la herencia piñerista en materia migratoria y de seguridad en la macrozona norte en general, y de Tarapacá en particular”. En esa línea, Astudillo afirmó que “es indispensable reforzar el control fronterizo, mejorar los mecanismos de recepción y gobernanza del flujo migratorio, y mejorar la seguridad en nuestras ciudades. Pero en donde sí creo hay una materia que deberá abordar el gobierno de Boric, y que Piñera no pudo realizar por haber partidizado la política exterior de Chile, es avanzar en una estrategia diplomática activa para la superación de la crisis política, social y económica que hoy vive Venezuela”.

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal por Arica, sostuvo a El Mercurio que Boric debe dejar de lado las “medidas parche” que, a su juicio, abundaron en el gobierno que se va. “Si queremos ir al fondo, hay que fortalecer las fiscalías regionales y las policías (…) El resto son medidas parche que van a durar poco y que no sabemos cuál va a ser su resultado. Lo otro es coordinarse con los territorios, los alcaldes y gobernadores, que ha sido muy escaza y casi nula con este gobierno, eso hay que mejorarlo muchísimo", expuso. El diputado electo Jaime Araya (IND-PPD), aseguró no tener complejos con mantener el estado de excepción ya que “esa es la herramienta que nos provee la Constitución para poder asegurar las fronteras y el tránsito interno”.

Algunos, como el diputado electo por Tarapacá Renzo Trissotti, de la UDI, aseguraron que Boric tendrá que “mantener el estado de excepción hasta que no se logre un control efectivo y permanente, aplicar estrictamente el principio de devolución inmediata, mantener el incremento de contingente de Carabineros, PDI y Armada y más recursos para el Ministerio Público”, mientras que la hoy diputada Paulina Núñez (RN), futura senadora por Antofagasta, abogó por “un acuerdo amplio y transversal”. Y agregó: “El mayor control es necesario y una decisión clara sobre la migración ilegal también”.

La diputada de RD por Antofagasta Catalina Pérez afirmó que el gobierno de Boric tendrá que “fortalecer los servicios públicos que deben hacerse cargo de la migración, y de dialogo, con las autoridades locales y también con los otros países de la región para hacerse cargo en conjunto de los flujos migratorios”.

Matías Ramírez, diputado del Partido Comunista por Tarapacá, aseveró a El Mercurio que “es fundamental separar dos discusiones, una que tiene que ver con la seguridad pública, que ya hace bastantes años hay una sensación de inseguridad respecto a crímenes violentos en la región y ahí esperaría que se ingrese cuando antes la restructuración de las policías”.

PURANOTICIA