Martes 19 de octubre de 2021 14:51

Ofician a Contraloría para que investigue la "abierta y descarada intervención electoral" del subsecretario Galli

Diputados DC enviaron el oficio debido a que Galli apuntó directamente a Gabriel Boric y Yasna Provoste tras los graves incidentes registrados en la conmemoración del estallido social, acusándolos de contribuir a la “impunidad”.

Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, enviaron un oficio de fiscalización al contralor de la República, Jorge Bermúdez, para que “investigue la abierta y descarada intervención electoral del subsecretario del Interior", Juan Francisco Galli.

El conflicto y diversas acusaciones contra la autoridad surgieron cuando en pleno balance de Carabineros por las manifestaciones por el segundo aniversario del estallido social, acusara a la oposición, incluidos los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), de contribuir a la “impunidad”.

LEER TAMBIÉN: Galli responsabiliza a "Catalina Pérez, Yasna Provoste, Gabriel Boric y Fernando Atria" por violencia de la última jornada.

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia. Lo hicieron llamando a quemar todo, como Catalina Pérez; lo hicieron proponiendo indultar a quienes saquearon y destruyeron, como Yasna Provoste”, criticó.

“Lo hicieron visitando a imputados en prisión por lanzar bombas molotov, como Gabriel Boric; lo hizo Fernando Atria, atribuyendo a la violencia la maternidad de la constituyente. Lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras de justificación para los violentistas”, agregó Galli.

Ante esto, Gabriel Ascencio señaló que “a raíz de esta descarada intervención electoral hemos oficiado junto al diputado Silber a la Contraloría, y solicitar al señor contralor las más drásticas sanciones en contra de este funcionario”.

LEER TAMBIÉN: Oposición critica a Galli tras responsabilizar a Boric y Provoste por hechos de violencia del 18-O: "Bordea la indecencia".

Luego agregó que “la propia Contraloría General de la República en un dictamen de hace pocos meses, señaló que ningún funcionario público puede realizar en el desempeño de su cargo actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente ni tampoco valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura tendencia o partido político”.

“Aquí el subsecretario Galli no hizo caso al dictamen de la Contraloría, y por el contrario, habló en contra de las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric y los acusa de una determinada responsabilidad, lo que no corresponde”, complementó Ascencio.

Por su parte, el diputado Silber indicó que “el subsecretario Galli hoy traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia y por eso le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en el, y que mejor se vaya a uno de los comandos de los candidatos de derecha a continuar como vocero de ellos”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios