Lunes 11 de octubre de 2021 12:29

Nueva muerte en la frontera con Colchane: Mujer es encontrada sin vida cercano a paso ilegal

Según los reportes, este sería el caso número 14 de migrantes fallecidos en la zona, tras ingresar de manera irregular, mientras que si solo se cuenta este fin de semana, se trata del segundo hallazgo.

Un nuevo cuerpo sin vida fue el que se encontró en las últimas horas de este domingo en las cercanías de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, luego de que, se especula haya intentado entrar al país por un paso no habilitado.

Según los reportes, este sería el caso número 14 de migrantes fallecidos en la zona, tras ingresar de manera irregular, mientras que si solo se cuenta este fin de semana, se trata del segundo hallazgo, luego de que ayer fuera encontrado el cuerpo sin vida de una mujer haitiana. Ahora, fue el caso de una mujer, cuya nacionalizad sería venezolana.

En diálogo con la Estrella de Iquique, el alcalde de Colchane, Javier García, expuso que esto es "un complejo escenario producto de la migración descontrolada" y que el descontrol ha generado ilícitos en la comuna, ya que "producto de la desesperación los migrantes han ingresado a los domicilios".

Además, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno "no han sido suficientes" y que "no recogen las necesidades de la comunidad para enfrentar este fenómeno", acusando, eso sí, que las medidas de organismos internacionales tampoco han sido suficientes.

En tanto, el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, comentó que "en el sector del basural comunal, Carabineros fue alertado del cuerpo tendido y al llegar constató a la mujer sin signos vitales, y el que tampoco mantenía documentos, se presume que sería una venezolana de aproximadamente 40 años, quien habría muerto dos días antes".

"Estos son los riesgos que tiene la migración irregular, muchas son abandonadas a su suerte o cuando fallecen quedan botadas en el lugar", añadió, apuntando que, en su mayoría, las muertes se producen por descompensación o por enfermedades de base que traen las víctimas.

"No hemos tenido los cupos suficientes para bajarlos a todos en el mismo día a residencia sanitaria, pero esta semana se va a habilitar una nueva y nos dará un aproximado de 250 cupos", cerró la autoridad local.

PURANOTICIA