Viernes 16 de enero de 2015 13:38

El Top Ten de los mejores apodos de futbolistas chilenos

Varios jugadores a nivel nacional se han destacado más por como los llamaban popularmente que por su desempeño en la cancha, así como otros lo hicieron por ambos aspectos.

Si hay algo que destaque al fútbol chileno es la gran variedad de apodos que los hinchas le otorgan a los futbolistas. Otras veces los mismos deportistas bautizan a otros por rasgos físicos, cualidades en la cancha o parecidos con algún animal o personaje de ficción. Muchos jugadores se han destacado en este sentido, pero pocos han quedado en la memoria colectiva de los fanáticos.


10° Sergio "Superman" Vargas: Llamado así por la hinchada de Universidad de Chile durante los años 90. No es que el portero "azul" pudiese volar como el super héroe, pero su capacidad para atajar, muchas veces en jugadas casi imposibles, hicieron que la gente lo relacionara directamente con el hijo de Kriptón, por salvar al equipo cuando más lo necesitaba.


9° Daniel "Chucky" González: Uno de los apodos que poco gustan a quien lo recibe. El talentoso volante con pasos por Cobreloa, Huachipato y Colo Colo es reconocido popularmente por sus pocas agraciadas facciones. Así, el jugador fue relacionado con el muñeco diabólico que asustó a grandes y chicos en varias películas de los 80 y 90.


8° Nelson "cabeza de muela" Tapia: El ex portero de la selección chilena siempre fue un hombre tranquilo y quitado de bulla. Pero siempre llamó la atención por su corte de pelo, que muchas veces llegaba casi al rape. En el estadio lo comenzaron a comparar con el popular Bart Simpson, pero finalmente predominó el apodo por el cual sigue siendo recordado.


7° Renato "Tiburón" Ramos: Todos creen que se debe a la celebración que hasta hoy realiza en las canchas nacionales cada vez que marca un gol (Se pone las manos juntas sobre la cabeza imitando una aleta). Pero lo cierto es que lo relacionaron por primera vez con el escualo por su prominente nariz, cuando militaba en Unión Española. El propio Renato lo reconoció con el tiempo.


6° Roberto "Cóndor" Rojas: Este es uno de los apodos mejor puestos en la historia del fútbol chileno. Debutó en el extinto Deportes Aviación, en donde se ganó su nombre de batalla por la relación con el ave de grandes alas y su capacidad de sacar pelotas de ángulos imposibles, volando precisamente como un cóndor.


5° Francisco "Arenito" Prieto: Otro caso en que al protagonista nunca le gustó como lo llamaba la gente. Su peinado similar a un personaje del desaparecido progama "Yingo", que le decían precisamente arenito, le generó más de una molestia al ex portero de Colo Colo, que siempre se encargaba de recalcar que desde niño le decían Águila cuando jugaba al arco.


4° Ronald "Chilenita" Fuentes: Un apodo bastante ingrato para uno de los buenos defensores centrales en la historia de la selección chilena. Se ganó este apodo por realizar defectusamente la popular jugada en un duelo en que la "U" cayó 3-1 como visita ante Corinthians por la Copa Libertadores 1996. Pese a que posteriormente siguió repitiendo la acrobacia con éxito, el daño ya estaba hecho.


3° Marcelo "Matador" Salas: El goleador histórico de la "Roja" se ganó esta denominación gracias a su particular forma de celebrar sus conquistas ante los arcos rivales, así como por su tremenda capacidad goleadora, "matando" a los porteros. Este es un apodo digno de orgullo para todos los chilenos, que Marcelo supo dar a conocer en todas las canchas donde jugó y brilló.


2° Clarence "Brad Pitt" Acuña: Uno de los apodos más burlescos en la historia del fútbol nacional. Todos sabián que el ex volante de la "U" no era muy agraciado, llegando incluso a decirle irónicamente "cara de ángel". Sin embargo, muchos fanáticos de este deporte lo recuerdan con sentido del humor, vinculándolo al popular actor de Hoollywood, precisamente porque es lo contrario físicamente a lo que representaba Clarence.


1° Gary "Pitbull" Medel: El doble mundialista con la "Roja" es un fiel reflejo del esfuerzo, sacrificio y coraje dentro del campo. Tomado como un ejemplo a seguir por su entrega y lealtad, su apodo de Pitbull lo representa fielmente, un perro de pelea que no descansa hasta atrapar a su presa. A varios futbolistas los han relacionado con este animal, pero solo uno lo refleja a cabalidad como Gary.


Pn/gm
Agencia Trayectos.
Fuente: Libro "Los Apodos de la Roja", de Danilo Díaz y Axel Pickett.

 

Cargar comentarios