Viernes 30 de julio de 2021 20:05
Werkén Jorge Huenchullán no se presenta a cumplir la prisión preventiva y se encuentra prófugo de la justicia
El comunero debía estar a las 17:30 horas en el centro de detención preventiva de Angol, tras ser formalizado por infracción a las leyes de Drogas y Armas.
El werkén de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, debía presentarse a las 17:30 horas de este viernes en el centro de detención de Angol después de ser formalizado con prisión preventiva por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas, como tenencia ilegal de municiones.
Sin embargo, Huenchullán no llegó, por lo que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
Según informó Emol, el fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas, indicó que "se trata de un escenario que se había visto previsible, recordemos que la fiscalía instó por que el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido, con el objeto de que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso".
"Ahora lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías, para efectos de que se realice la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para ser efectiva la medida cautelar decretada ayer", añadió.
A su vez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que es la tercera vez que el comunero mapuche está prófugo de la justicia.
"Lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez (no se presentara), primero en 2017, luego en febrero de 2021 y nuevamente ahora se encuentra prófugo de la justicia. Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que iba a evadir la acción de la justicia", afirmó.
"Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas posesión de armas de fuego y de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas", añadió Galli.
Cabe señalar que Huenchullán había sido detenido este lunes en el Hospital de Victoria, a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19. El werkén fue sacado del lugar en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.
Ante el peligro de fuga, la policía desplegó un amplió contingente que se enfrentó a familiares y personas que estaban a la espera de recibir al comunero. Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó en libertad tras acoger un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa, aunque con la obligación de presentarse a su formalización este jueves vía telemática, lo que ocurrió.
PURANOTICIA