Miércoles 21 de julio de 2021 14:55
Víctor Andaur tras fallo contra Reginato: "Las 40 pruebas eran tan contundentes que no había campo para algún tipo de apelación"
Ex Concejal del Partido Comunista señaló a Puranoticia.cl que la ex Alcaldesa de Viña del Mar "se prestaba para allá y para acá, porque creo que ni siquiera ella intervenía" en las decisiones financieras que se adoptaban.
Un verdadero remezón político es el que está viviendo la región de Valparaíso y, en particular, la comuna de Viña del Mar, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) condenara a la ex alcaldesa Virginia Reginato Bozzo (UDI) por "notable abandono de deberes" durante su administración municipal.
Con esta resolución, la ex jefa comunal de la Ciudad Jardín queda inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos, por lo que inmediatamente se le cesaron sus funciones como Concejala, cargo al que llegó tras ser la primera mayoría en las últimas elecciones municipales del pasado 15 y 16 de mayo.
Cabe recordar que esta causa fue iniciada el año 2019, cuando los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), llegaron al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar una denuncia en contra de la alcaldesa de ese entonces, Virginia Reginato, solicitando su remoción del cargo.
No obstante, en marzo de 2021, el Tribunal Electoral descartó el "notable abandono de deberes", pero suspendió a la denominada "Tía Coty" por un período de un mes, decisión que fue apelada por los ediles. Es así como después de cuatro meses, la instancia fue acogida por el Tricel, dándose a conocer su sentencia este martes 20 de julio.
Con este panorama a cuestas, Puranoticia.cl conversó con el entonces concejal de Viña del Mar, Víctor Andaur, quien analizó en detalle la resolución dictaminada por el Tribunal Calificador de Elecciones.
"Nosotros esperábamos esto en diciembre del año pasado, con el dictamen del TER. Ahí nos llamó la atención el por qué de tanta dilación, si en junio de 2020 incluso nos llegó un informe de que en diciembre llegaba, porque venía un proceso eleccionario y la cosa debía estar lo suficientemente claro", comenzó indicando el ex edil comunista.
"Eso no sucedió y nos trajo un montón de dudas respecto al procedimiento, pero creo que esto, a la larga, era algo que se iba a dar porque las 40 pruebas, aproximadamente, de cargos, eran tan contundentes, que la verdad es que no había campo para algún tipo de apelación. Eso era factible", añadió Andaur.
Respecto al rol de Virginia Reginato en lo ocurrido, el ex Concejal de Viña del Mar planteó que "a la larga, es un problema de manejo, en el cual la Alcaldesa era la que se prestaba para allá y para acá, porque creo que ni siquiera ella intervenía, sino que era el equipo mayor, en este caso su jefa de gabinete (María Angélica Maldonado)".
Frente a ello, ahondó diciendo que "una de las cosas que llama la atención es que nunca tuvieron un encargado de Finanzas titular, salvo ahora último. Por lo general, hasta el 2007, el encargado salió enfermo y tuvo que salir retirado. De ahí nunca más hubo titular. Ese fue una característica. Entonces, Finanzas y Control, que son los elementos esenciales en el tema financiero, no tuvo ninguna incidencia, lo que hacía que la cosa se disparara".
Por último, el ex edil del PC recordó que "el 2008 habíamos hecho una primera presentación, por el tema de los sobresueldos del Casino, sobre todo de la planta mayor, donde aproximadamente 15 funcionarios de alto rango cumplían ese rol. La cosa siguió su curso y en esto del manejo financiero, a la larga, yo venía denunciándolo desde el 2012 también, respecto a que la cosa iba peor. Inevitablemente llegó el año 2016 y la característica de esto es que siempre se disparaban los gastos en épocas previas a las elecciones. Es una característica que se ve si uno analiza los procesos financieros".
PURANOTICIA