Jueves 19 de noviembre de 2020 20:01
Vecinos de Valparaíso y Cabildo podrían no recibir tercera caja de «Alimentos para Chile» por grave error de sus Municipios
Administraciones de Jorge Sharp y Patricio Aliaga no rindieron cuentas de los dos procesos anteriores, razón por la que arriesgan no ser beneficiados con nueva entrega del Gobierno Regional de Valparaíso.
Con bombos y platillos, el Gobierno Regional de Valparaíso anunció una tercera entrega de cajas con mercadería para las familias de las 38 comunas de la zona, en el marco de la iniciativa del Ejecutivo denominada «Alimentos para Chile», la cual busca llegar con elementos básicos del diario vivir en contexto de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo.
De esta manera, las autoridades resaltaban que en los dos procesos anteriores se han visto beneficiadas más de 500 mil familias, con productos alimenticios, de aseo y cuidado personal, los cuales obedecen a una inversión del Gobierno Central, pero también del Gobierno Regional, tras previa aprobación de recursos por parte del Consejo Regional (Core).
En concreto, la ayuda constará de más de 103.400 cajas con mercadería y llegará a las 38 comunas de la región, por medio del trabajo de distribución que realizarán las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, las cuales llevarán los productos a los respectivos centros de acopios dispuestos por los municipios y, desde allí, serán los conductores del transporte escolar los encargados de trasladarlos hasta los respectivos domicilios.
ENTREGA EN PELIGRO EN DOS COMUNAS
Si bien, las autoridades del Gobierno Regional destacaron el "esfuerzo" para llevar a cabo esta tercera entrega de cajas con mercadería, la seremi Leslie Briones Rojo lamentó que los Municipios de Valparaíso y Cabildo no cumplieran con los protocolos indicados en los dos primeros procesos, puesto que ninguno de los dos ha presentado una rendición de cuentas.
Con el objetivo de que el proceso se realice de manera transparente, las respectivas casas edilicias deben rendir cuentas acerca de la distribución de las cajas, no obstante, ni la administración de Jorge Sharp ni la de Patricio Aliaga han cumplido con el trámite, poniendo así en peligro la llegada de esta tercera entrega en sus respectivas comunas.
"Vemos con muchísima preocupación que muchas personas pueden verse afectadas y no recibir este beneficio, ya que no hemos podido programar las entregas en Valparaíso y Cabildo, debido a que aún no han realizado el proceso de rendición de la primera etapa de entrega de cajas, que fue en el mes de mayo", indicó la vocera del Gobierno Regional.
Además, la Seremi de Gobierno sostuvo que "dicha rendición consiste en entregar al Gobierno Regional la información de las personas que recibieron el beneficio bajo los plazos establecidos en los convenios firmados con los municipios, cuyo plazo ya expiró (...) Esta situación da cuenta del actuar negligente de algunos ediles y la falta de gestión de sus Alcaldías, que no han logrado realizar un proceso administrativo bastante simple, poniendo en riesgo que sus vecinos reciban nuevamente este beneficio".
Por ello, Briones hizo un llamado a los municipios de Sharp y Aliaga a "comprometerse con su comunidad y subsanar las rendiciones pendientes y no impedir que la ayuda llegue a quienes lo necesitan", a lo que se sumó un recordatorio a los vecinos de las respectivas comunas para que no se acerquen de manera presencial a las oficinas municipales para consultar detalles acerca de la entrega, ya que ésta llegará al domicilio de cada beneficiario.
LA DEMORA EN VALPARAÍSO
El problema de las rendiciones de cuenta relacionadas a la cajas de mercadería fue tema en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, donde el -hasta entonces- concejal Carlos Bannen (UDI) le pidió explicaciones al alcalde Sharp, indicándole justamente esta situación que horas más tarde haría pública el Gobierno Regional.
En conversación con Puranoticia.cl, el hoy precandidato a la Alcaldía de Valparaíso explicó que "todas las Municipalidades de la región han rendido a quiénes se entregaron las primeras y segundas partidas de cajas, pero Valparaíso no tiene clara esta situación, no ha rendido. Por ende, lo que me preocupa a mí es que muchos vecinos se queden sin sus cajas producto de una mala gestión por no realizar la rendición correspondiente".
"Por eso lo quise dejar en acta, porque creo que es muy importante. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y la Municipalidad no se puede dar el lujo de no rendir esos recursos, porque eso te inhabilita a postular a nuevos recursos, que se traduce en cajas de mercadería y, al final del día, ahí no responde la Municipalidad o el Alcalde, sino que el que va a sufrir será la persona que necesita la caja y a la que no le va a llegar", añadió el renunciado edil porteño.
Desde la autodenominada Alcaldía Ciudadana explicaron que los documentos mencionados por la Seremi de Gobierno están siendo elaborados y que serán entregados próximamente para cumplir con los protocolos. No obstante, lamentaron el "mal gusto" de "condicionar y tensionar" la entrega de esta ayuda humanitaria a las familias porteñas, según indicó a medios de prensa local la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Valparaíso.
CABILDO DIGITALIZA DATOS
La Municipalidad de Cabildo es la otra que presenta exactamente el mismo problema. Por ello, Puranoticia.cl tomó contacto con la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Rayén Tapia, quien explicó que "lo primero es que para mí, para el Municipio y para el alcalde (Patricio Aliaga) es sumamente importante decir que las 5.050 cajas del programa «Alimentos para Chile» están entregadas y tenemos el respaldo en papel de esa entrega, lo que incluso fue enviado a la Gobernación, porque así se nos había indicado primero".
Sin embargo, la funcionaria municipal indicó que "lo oficial es que había que enviar una planilla Excel con todo el detalle de las 5.050 entregas y eso no lo hicimos. Nos retrasamos, se nos traspapeló, fueron varias las cosas que pasaron, estuvimos en cuarentena, seguimos haciendo nuestra labor, pero todo estaba en los archivadores enviados a la Gobernación".
Pese a ello, la autoridad edilicia reiteró que "en primera instancia no se habló de planilla Excel, se nos dijo en principio que si era posible se enviara digitalizado. Además, nosotros tuvimos coordinación con la Gobernación de Petorca, más que con la Intendencia, y acordamos cosas con la provincia, donde incluso la gobernadora nos felicitó por nuestro trabajo. No obstante, lo de las planillas Excel nos percatamos recién en octubre cuando nos llega un oficio, que luego se nos reitera".
Luego de esta aclaración, la directora de Dideco de Cabildo aseguró que "administrativamente soy la responsable porque la planilla Excel efectivamente no está entregada en la Intendencia, pero las 5.050 cajas sí están cubiertas. No tenemos ninguna guardada y tenemos el respaldo, que fue enviado a la Gobernación. Hoy eso está acá y nuestro informático está digitalizando lo más rápido que puede el tema para tenerlo todo como corresponde".
Por último, Rayén Tapia dijo que "lamentablemente, esta declaración de la Seremi (Leslie Briones) se prestó para hablar de negligencia, mediante un montón de cosas que fueron incomprendidas y lo lamento mucho porque nuestro trabajo no es muy visibilizado y siempre se ven las críticas y nunca lo positivo. El Gobierno mil veces anunció por televisión cosas que nosotros no teníamos idea y donde la gente llegaba preguntando acá dónde está la caja y cuándo llegaba".
GOBIERNO REGIONAL DESTACA "ESFUERZO"
En representación del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, su presidente, Manuel Murillo (PPD), enfatizó en que "el compromiso de los 28 consejeros regionales es construir el apoyo necesario para poder enfrentar la pandemia. Lo hemos demostrado durante todo este año, con diferentes inversiones que hemos hecho a las diferentes líneas del Gobierno Regional, que nos han pedido apoyo, a sectores emprendedores y económicos, al área de la salud y también al mundo social".
"Es por eso que hoy estamos en el proceso de la tercera entrega de cajas de alimentos, entendiendo que se suma al esfuerzo que estamos realizando como Gobierno Regional, pero queremos destacar este tercer esfuerzo con un aporte de $3.500 millones, que van a favorecer a familias vulnerables, y donde los municipios nos han manifestado la inquietud de poder seguir apoyándoles debido a la crisis que vive el país", añadió el titular del Core de Valparaíso.
Por último, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, cerró su intervención diciendo que "estamos conscientes que se acerca fin de año y hay muchas personas que aún no han podido retomar sus actividades económicas. Por esto que estas cajas no sólo contienen alimentos, sino que también un apoyo en un momento clave del año. Por lo tanto esperamos la ayuda llegue a todos los beneficiarios en el más breve plazo posible".
PURANOTICIA