Martes 8 de septiembre de 2020 12:32
Vecino de Valparaíso acusa a funcionarios municipales de "pasarse la pelota" tras derrumbe que afectó a su vivienda
Óscar Olavarría sufrió el derrumbe de la calle sobre el primer piso de su domicilio ubicado en una quebrada del cerro Larraín. Tras acudir al municipio, pasaron 12 días hasta que un funcionario visitó el terreno.
La tranquilidad de calle Mendiburu se vio drásticamente interrumpida el sábado 22 de agosto producto de un fuerte estruendo, situación que hizo pensar lo peor a la comunidad del cerro Larraín, ya sea porque lo atribuyeron a un terremoto o a una fuerte explosión, emergencias como las que lamentablemente está acostumbrado Valparaíso.
Con el paso de los segundos, los vecinos verificaron que todo se debía al derrumbe de parte de la calle, cuyo concreto dio sobre el piso de una antigua casa de adobe, de dos pisos, ubicada en una especie de quebrada contigua, dañando el muro que daba a un dormitorio, el que afortunadamente se encontraba deshabitado.
Ya con la tranquilidad de saber que los daños fueron sólo materiales, Óscar Olavarría, propietario de la vivienda siniestrada, acudió el lunes 24 de agosto a la casa consistorial de la Municipalidad de Valparaíso para solicitar que lo ayuden, momento en que comienza a tramitarse la acción, mediante un correo electrónico a los respectivos funcionarios.
No obstante, esto comenzó a generar un verdadero intercambio de correos electrónicos entre los funcionarios del Departamento de Emergencias con los del Departamento de Asistencia Técnica, transformando el problema en un verdadero "peloteo" entre unos y otros, tal como queda en evidencia mediante los correos electrónicos a los que pudo acceder Puranoticia.cl.
Hasta ese momento, a Óscar Olavarría sólo se le había informado que a su vivienda debía acudir personal municipal para hacer una visita técnica y ver a quién le correspondía el caso, vale decir, si lo sucedido era responsabilidad de la Municipalidad de Valparaíso o del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Así fue como pasaron 12 días de desesperación, ya que el afectado aseguró que no tuvo respuesta sino hasta este jueves 3 de septiembre, cuando hasta su domicilio llegó un trabajador del municipio, quien "fue, conversó con nosotros y nos dio cuenta cómo será el proceso".
En ese sentido, el vecino del cerro Larraín de la Ciudad Puerto explicó que "efectivamente el problema fue en la calle, razón por la que hará un informe técnico para ver las soluciones que nos puedan dar".
"Estoy más satisfecho en el sentido de que fueron, pero se demoraron mucho, porque como se dice vulgarmente, todos se peloteaban entre todos y no había nada concreto, sino que era sólo un peloteo, sin respuestas ni soluciones claras", sentenció el afectado por este derrumbe.
PURANOTICIA