Jueves 12 de septiembre de 2019 20:38

Valparaíso se revela ante la "marraqueta": lanzan campaña para que supermercados lo llamen "pan batido"

Valparaíso se revela ante la "marraqueta": lanzan campaña para que supermercados lo llamen "pan batido"

Se prepara el "18" en Valparaíso y los empresarios de la Unión Industrial de Panaderías (Unipan) están a toda máquina produciendo el pan batido para disfrutar de los mejores choripanes en estas Fiestas Patrias. En ese contexto es que lanzaron la campaña "El choripán se come en pan batido".

Alberto Albornoz, presidente de la Unipan Valparaíso, expresó que "me parece muy legítimo que nosotros como ciudad defendamos lo nuestro, sobre todo porque en nuestro país la descentralización ha sido muy escasa y sabemos que la región Metropolitana se lleva siempre todo, por lo tanto muy bueno que se hagan campañas como esta".

Por su parte, el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "nos revelamos ante la marraqueta y vamos a apoyar naturalmente esta campaña. Vamos a tomarnos en serio esta idea de que la denominación oficial en Valparaíso sea "pan batido". Es también una forma de decirle a Santiago que Valparaíso es una cosa completamente distinta a ellos y lo que vamos a hacer muy seriamente es enviar una petición a los distintos supermercados, para que se incluya el nombre pan batido y no marraqueta en cada uno de sus stands".

En tanto, Mirella Bonino, nutricionista y secretaria de Unipan, comentó que "en Chile consumimos aproximadamente 95 kilos de pan al año, de los que 70 kilos son solamente de pan batido, y hoy para las Fiestas Patrias va con el choripán, el anticucho y hay que comerlo sin miedo porque no engorda, lo que uno le pone al pan es lo que engorda".

Cabe señalar que el Día del Choripán en Pan Batido se instauró el 6 de septiembre de 2016 y hasta la fecha se sigue celebrando en la comuna, destacándose este alimento como el único en su categoría que no contiene materia grasa en sus ingredientes y sólo sal, agua y harina.

PURANOTICIA

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