Domingo 8 de septiembre de 2019 19:17

Valdivia: Condenan a clan familiar de 8 personas a 10 años de presidio por tráfico

El fiscal de Valdivia especializado en investigar delitos de drogas, Gonzalo Valderas Aguayo, presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales para acreditar que 10 acusados de 13 eran responsables de tráfico ilícito de drogas.

Ocho integrantes de un clan familiar fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a la pena aflictiva de 10 años y un día de presidio por el delito de tráfico de drogas.

El fiscal de Valdivia especializado en investigar delitos de drogas, Gonzalo Valderas Aguayo, presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales para acreditar que 10 acusados de 13 eran responsables de tráfico ilícito de drogas y que los 3 restantes son autores del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades o microtráfico.

Desde el Ministerio Público se acreditó además de que de esas 10 personas, 9 eran eran familiares entre sí y finalmente 8 fueron sentenciadas a cumplir 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, que es precisamente la pena que había solicitado la Fiscalía.

Por este motivo, el fiscal del Ministerio Público explicó que se les condenó "con una circunstancia agravante especial de la Ley de Drogas, que consiste en que actuaban agrupados para cometer este delito".

Agregó que los acusados "efectuaban coordinaciones de manera personal o por vía telefónica para que algunos de ellos viajaran a Santiago para regresar portando importantes cantidades de droga que después distribuían para ser comercializada en Valdivia en menores cantidades".

Los 13 acusados fueron detenidos el viernes 15 de junio del año pasado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en el marco de una investigación dirigida por la fiscalía Local de Valdivia que se inició en mayo de 2017.

Durante esa jornada, la PDI detuvo a quien actuaba como transportista de la banda, el que fue interceptado con alrededor de 6 kilos de cocaína base cuando la trasladaba desde Santiago hasta
Valdivia.

Posteriormente fueron detenidas las otras personas, encontrándose en sus domicilios aproximadamente un kilo de droga y también armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y tres vehículos.

Tres de los acusados además fueron condenados como autores del delito de receptación, mientras que fueron absueltas por el tribunal otras dos personas que también enfrentaron el juicio oral acusadas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios