Miércoles 27 de noviembre de 2019 23:37

UPLA organiza cabildo que canalizará las demandas de personas en situación de discapacidad

Jornada por la inclusión recogió demandas y soluciones planteadas por padres, cuidadores, profesionales, académicos y estudiantes. Documento será enviado a Senadis.

Demandas, pensamientos, temores, pero también soluciones, fueron planteadas en el "Cabildo por la Inclusión", organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el cual reunió a personas en situación de discapacidad, padres, cuidadores, profesionales, académicos y estudiantes provenientes de distintas instituciones.

El cabildo, organizado por un grupo de estudiantes voluntarios de la Unidad de Inclusión de esta casa de estudios, se generó por la sensación de exclusión que sienten las personas en situación de discapacidad frente a las demandas que están siendo planteadas al Gobierno. También, con el objetivo de debatir sobre el estallido social y los temores que sienten al no poder integrarse en las acciones que realiza la sociedad para llamar la atención de las autoridades.

María José Maturana, encargada de la Unidad de Inclusión Universitaria de la UPLA, comentó que las conclusiones de este cabildo serán subidas al sitio web del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a fin de visibilizarlas ante los organismos correspondientes.

"Nosotros vamos a mandar este resumen de peticiones y conversatorios y bueno no solamente de peticiones, quizás también de pensamientos que tengan estos estudiantes y va a estar disponible en la página de Senadis, para luego hacerlo a nivel nacional. Supuestamente, todas las instituciones que tengan relación o personas que tengan algún tipo de discapacidad pueden hacer lo mismo, subir sus demandas, subir sus pensamientos a través de la página de SENADIS, para canalizarlo en un solo grupo".

María José Maturana recalcó que las principales demandas están centradas en que las pensiones que se les otorgan a estas personas, siendo también de muy bajo monto, no estarán afectas al aumento anunciado por el Gobierno y, a nivel interno, los estudiantes proponen contemplar dentro de las mallas curriculares un ramo específico que trate la inclusión desde el lenguaje hasta las actitudes.

Begoña Olave, fonoaudióloga del colegio Altavida de Placilla, que trabaja con niños y jóvenes del espectro autista, y una de las asistentes a esta Cabildo por la Inclusión, dijo que esta iniciativa les permite conocer en mejor medida las necesidades de las personas que se encuentran en situación de discapacidad y aportar con soluciones.

"Vinimos dos personas en representación del equipo y de las familias, ya que nos complicaba un poco por ser día laboral, y esa era un poco en el fondo nuestra misión de poder participar. Primero es escuchar, poder crear las redes, darnos cuenta que no estamos solos, que todos tenemos demandas, que todos tenemos necesidades y también todos tenemos muchas ideas de soluciones y si tal vez nos unimos, podemos llegar a que esto sea más concreto y poder llegar a un buen puerto", finalizó.

PURANOTICIA

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