Lunes 4 de enero de 2021 12:19
Unidad Constituyente descarta Primarias en Viña del Mar: cupo iría al PPD y Marcela Varas sería la candidata única a Alcaldesa
Con la consulta ciudadana en el piso, la opción de Laura Giannici (DC) también se caería, situación que desató la molestia de la concejala, quien auguró el triunfo de la UDI en la Alcaldía de la Ciudad Jardín.
Lentamente comienza a disiparse el manto de dudas que cubría a Unidad Constituyente en la región de Valparaíso, luego que desde las cúpulas de los partidos que componen el pacto a nivel nacional, en Santiago específicamente, cobrara fuerza la idea de otorgarle el cupo para la Alcaldía de Viña del Mar al Partido por la Democracia (PPD), descartando de plano la idea de realizar primarias exprés y, consigo, bajando las aspiraciones de la concejala Laura Giannici, de la Democracia Cristiana (DC).
Tomando en consideración que el plazo legal para inscribir candidaturas es el 11 de enero, vale decir dos meses antes de la Elección Municipal, y que el bloque de centro-izquierda aún no tenía candidato único para enfrentar el proceso, desde el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el Partido Progresista (PRO), además del PPD y la DC, surgió la idea de realizar unas primarias el sábado 9 de enero, instancia que -pese a las conversaciones- no contó con el apoyo de las tiendas en la capital.
NO HAY PRIMARIAS: CUPO AL PPD
Con el tiempo corriendo en contra del conglomerado, fue en medio de estas reuniones donde se impuso la opinión del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, respecto a que el cupo de Unidad Constituyente para la Alcaldía de la Ciudad Jardín debía ser para su partido, cuestión que habría sido aceptada por el resto de los presidentes en el marco de un proceso de negociación que también incluye a otras comunas del país donde el pacto aún no tiene candidatos únicos para el 11 de abril.
Esta situación fue abordada por el presidente regional del PPD en Valparaíso, diputado Rodrigo González, quien señaló que "la directiva nacional no dio el visto bueno para esta primaria del 9 de enero y, entremedio, se decidió y supimos finalmente que el cupo había sido entregado al Partido por la Democracia, cosa que nosotros no sabíamos hasta esta altura (...) Esto fue materia de conversaciones, donde la idea era insistir en la primaria, pero los partidos en Santiago no aceptaron".
Confirmada esta situación por parte del timonel regional del PPD, Puranoticia.cl tomó contacto con la Democracia Cristiana para conocer su versión frente a este tema. Así fue como por medio de un audio de WhatsApp, el presidente nacional de la falange, Fuad Chahín, confirmaba que las primarias no serían posible: "Está muy difícil. No hay caso que se hagan primarias. Ya lo conversamos y no van a realizarse más primarias. La definición de qué es lo que pasa con Viña del Mar, se deberá tomar de aquí a mañana (martes 5 de enero)", dijo el ex parlamentario.
MARCELA VARAS, LA GRAN GANADORA
Practicamente zanjada esta situación, de inmediato se abrió otra controversia: el viernes 1 de enero, Puranoticia.cl publicaba que los presidentes regionales solicitaban a los timoneles nacionales que acogieran la idea de realizar primarias para conocer al candidato único del pacto en la Ciudad Jardín, instancia donde surgió el nombre de la independiente Paula Arriagada. Si bien, en un primer momento se habló de que la abogada sería respaldada por el PPD, lo cierto es que cuando tomó fuerza la opción de que el cupo fuera directamente para la tienda, miraron adentro de sus filas, resurgiendo de esta manera la opción de la concejala Marcela Varas, quien -recordemos- hace algunas semanas había declinado de ir por el Municipio.
"Lo que va a ocurrir, lo más probable, es que hoy haremos una reunión regional para que nuestra candidata, Marcela Varas, sea proclamada a nivel partido. Pero como el cupo se le dio al PPD, entonces ella sería la candidata de la Unidad Constituyente, por lo tanto se acaba esta lucha que dimos como presidentes regionales para tener una candidatura más ciudadana, con posibilidades para los independientes, porque se impuso el criterio centralista y la decisión de los partidos a nivel nacional. Esa es la verdad. La verdad pura", aseguró el diputado Rodrigo González.
Ad portas de la proclamación de la concejala Marcela Varas como la carta del PPD y, por consiguiente, de Unidad Constituyente por la Alcaldía de Viña del Mar, la edil hizo repaso con Puranoticia.cl respecto a la manera en que se gestó su candidatura, la que tomó un segundo aire gracias a lo conversado por los partidos políticos, pero también a través de la ciudadanía, como lo aseguró a este medio.
"Nunca he dejado de trabajar por Viña y me sorprendió en las últimas semanas cómo dirigentes sociales y vecinos de los sectores altos me pedían que fuera candidata a la Alcaldía. Eso me dio que reflexionar, ya que, paralelo a aquello, dirigentes comunales, regionales y nacionales comenzaron a llamarme y solicitarme que pensara la opción de ir como candidata a Alcadesa por la ciudad. Conversé con mi familia y encontré todo el apoyo, además reflexioné con un grupo de colaboradores y, tras ello, he decidido dar el paso de aceptar el desafío", explicó la periodista de profesión.
También sostuvo que "durante este corto periodo de concejala (2016-actualmente) he cumplido el rol fiscalizador que me confiere la ley, no exentas de múltiples complejidades de todo orden. Sin embargo, por amor a mi querido Viña del Mar, ciudad donde siempre he vivido, ya que nací, he crecido, estudiado, desarrollado profesionalmente, donde vive mi familia y mis amigos, he decidido dar el segundo paso, que es jugármela por trabajar y reconstruir esta ciudad que está abandonada y a la deriva".
"El amor y compromiso con mi ciudad lo llevo en mi sangre, ya que comencé mi servicio a la comunidad a los 22 años cuando resulto electa presidenta de mi junta vecinos, Villa Dulce Crav, lugar donde vivía con mis padres, transformándome luego en Presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Viña Oriente. Por lo tanto, conozco nuestra ciudad y sus necesidades. Respetaré lo que los partidos de la coalición decidan. Soy una persona que trabaja en equipo, pero sobre todo y como Concejala así lo he hecho, trabajo con los vecinos, y durante todo este tiempo he servido a mi ciudad de manera honesta, con firmeza y transparencia", cerró la eventual carta de centro-izquierda al Municipio de Viña.
EL LAMENTO DE LAS CAÍDAS
Con esta decisión a cuestas, sin dudas que los nombres de Laura Giannici (DC) y de Paula Arriagada (IND) aparecen como las más afectadas, pero principalmente por la primera, considerando que no podrá ir a la reelección como concejala por cumplir el periodo (máximo dos reelecciones) que establece la ley, mientras que la segunda seguirá como candidata independiente por la Alcaldía de Viña del Mar.
En primer lugar, Puranoticia.cl conversó con una molesta edil demócrata-cristiana, quien manifestó que "lo que yo tengo entendido es que las primarias no se considerarán y que Heraldo Muñoz está pidiendo el cupo para él. Como él es el candidato presidencial, necesitan mostrar que tienen suficientes candidatos como para llevar en 70 comunas. Marcela Varas es la única candidata que tiene el PPD. Me parece pésimo todo, porque nosotros desde un principio, yo por lo menos, pedí primarias para todo".
"Entonces, que los intereses de Santiago se prioricen sin pensar en la comuna, en conocer la comuna, en investigar cómo puede ser la cosa... mal. Y esta idea de los regionales de plantear primarias el 31 de diciembre... o sea, un poquito tarde. Yo lamento, yo tenía la sensación de que esto iba a pasar. Creo que nuevamente le entregamos la Alcaldía a la UDI, porque por el Frente Amplio votaron unas 5 mil personas, y eso no significa nada", cerró Giannici.
Por su parte, la abogada independiente Paula Arriagada, quien estaba dispuesta a participar en la eventual primaria de Unidad Constituyente, comentó que "si no quieren hacer primarias y quieren llevar a su candidato, ellos están en su derecho. Marcela Varas pertenece al PPD, yo no pertenezco al PPD, yo pertenezco a un colectivo que tiene una democracia horizontal. Lamento que como independientes de izquierda no hayamos podido articularnos para lograr derrotar a la nefasta administración actual en Viña del Mar".
Finalmente, aseguró que su candidatura sigue en pie y explicó que "tenemos las firmas en su totalidad. Vamos a inscribir mi candidatura el viernes o el lunes y seguimos adelante. Teníamos la intención, cuando me contactaron preguntándome si quería participar en primarias ampliadas donde se incluyera a toda la izquierda, con el Frente Amplio, el Partido Comunista, a la Unidad Constituyente y a los independientes, a mí me hizo mucho sentido, acorde a esto de derrotar a la actual administración, porque Viña del Mar no resiste a otra administración UDI, independiente del candidato que lleven".
PURANOTICIA