Jueves 5 de septiembre de 2019 17:14
Unas 1.000 familias se han beneficiado con obras de mejoramiento de su vivienda y entorno en Valparaíso
Desde el 2017, más de 20 conjuntos habitacionales se han recuperado a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda.
La señora Ledda Valdés no da más de felicidad. Tras dos años de tramitación, esta semana comenzarán las obras que mejorarán el condominio Cooperativa Bremen, ubicado en la Villa Berlín del cerro Placeres, y las 16 familias de la copropiedad que ella preside, verán evidentes y necesarias mejoras en el espacio que data de 1980.
Estas labores de mejoramiento se han realizado en diversos barrios porteños, y han beneficiado a más de mil familias porteñas gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Valparaíso, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El PPF permite a familias vulnerables o grupos emergentes efectuar obras; es decir, construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes de uso público próximos a sus viviendas, como por ejemplo cambio de cerchas, reparación de techumbre, tratamiento las paredes del edificio, pintura de fachadas, bajadas de escala, luminarias, canaletas, entre otras, y que han sido las mejoras de los conjuntos habitacionales.
En total, son más de 20 conjuntos los que desde el año 2017 se han beneficiado con esta iniciativa. Se espera que al término de este 2019 se sumen ocho proyectos más, lo que involucra a más de 300 familias.
Conjuntos tan emblemáticos como el Tassara, Nuevo Amanecer, Nahuelbuta, Ampliación Márquez, Carlos Condell, La Planchada, La Explanada, Plazuela San Francisco, Población Rodelillo, Tres Américas, Las Perdices, Fermín Vivaceta, Favero, entre otros, son los que han logrado un completo mejoramiento, tanto de viviendas como sus espacios comunes.
En este aspecto, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal es la que ha patrocinado todos los proyectos, entregando la asistencia técnica, legal y social a la comunidad.
El resultado de este trabajo entre la municipalidad y los vecinos se traduce en el desarrollo y postulación del proyecto y el acompañamiento social a la copropiedad, entregando planes de emergencia, actualizando el reglamento y el comité de administración de la copropiedad, además de entregar capacitaciones de todo tipo (diferentes fondos de postulación, charlas sobre ley de copropiedad y vida en comunidad, contabilidad, etc).
De esta manera, el municipio acompaña la postulación y ejecución del proyecto, siendo además Inspector Técnico de Obras.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló al respecto que "ha sido un trabajo muy interesante porque lo que hacemos es dinamizar proceso de participación, donde son las comunidades las protagonistas de estos cambios que tienen las viviendas de los vecinos. Nos parece que esta es una forma de hacernos cargo del mal estado en que muchas viviendas se encuentran en nuestra ciudad".
El encargado de Vivienda del municipio, Alejandro Pincheira, agregó que "el Ministerio de Vivienda ha impulsado un nuevo programa, el cual nos parece muy interesante, pues ha diversificado las líneas programáticas de trabajo, y eso a nosotros nos permite proyectar un despliegue que intentaremos sea territorial, es decir que abarque el barrio como tal, no solamente involucrar los trabajos de mejoramiento, sino también tanto el Estado central a través de sus recursos y financiamiento".
Mientras Juana Araya, dirigente del conjunto Los Pinos, sostuvo que "ha sido un orgullo, un sacrificio y una alegría enorme de poder logarlo. Había postulado en varias oportunidades, sin ningún logro"; Luis Gatica, del condominio San Francisco, cerró destacando que "se cambió toda la techumbre, nueva con unas membranas asfálticas de última generación, se cambiaron todos los circuitos escala, la parte eléctrica se cambió completamente, después de 60 años y se pintó todo el frontis de la comunidad".
PURANOTICIA