Lunes 25 de mayo de 2015 22:48

Turbus se disculpó por incidente homofóbico y separó de labores a funcionaria

Trabajadora de la oficina de Antofagasta insultó a un pasajero que reclamó por la suspensión de un viaje a Santiago. Empresa respondió a carta del Movilh.

La empresa de transporte de pasajeros Turbus apartó de sus labores a una funcionaria que ofendió a un cliente por su condición de gay y se disculpó públicamente con el afectado, tal como solicitó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que acogió la denuncia.

En un comunicado públcio, la empresa señaló que "desaprueba toda forma de discriminación y considera inaceptable el hecho de que cualquier persona perteneciente a la compañía la ponga en práctica".

"Por lo antes descrito, Turbus ha apartado de sus labores a la funcionaria que profirió las ofensas relativas a la orientación sexual del cliente y compromete revisar sus protocolos de servicio para evitar este tipo de situaciones", agregó Turbus, que también ofreció "disculpas públicas por este lamentable episodio".

Según la denuncia, el incidente ocurrió el pasado 9 de mayo en la oficina de Turbus en Antofagasta, donde Cristián Videla reclamó al igual que los demás clientes por la suspensión de un viaje fijado a las 0:15 horas con destino a Santiago.

Antre los reclamos de Videla, una de las trabajadoras de Turbus, que se identificó como Yerka Morel, propinó graves ofensas homofóbicas. "Hueco, tení una cara de gay que no te la podí, y con Sida", fue la respuesta de Morel, quien al enterarse que estaba siendo grabada por el cliente, se apropió por varios minutos de su cámara.

Junto con expresar su solidaridad con el afectado, el Movilh lamentó que "en el marco de una discusión, cualquiera sea esta, aflore la homofobia y el rechazo a las personas que viven con VIH. Utilizar a la orientación sexual a la condición de vivir con el virus como un descrédito es intolerable e ilegal, por lo que Turbus debe dar disculpas públicas".

En ese sentido, y en carta dirigida a la empresa, el Movilh solicitó que se "adopten las medidas administrativas necesarias para investigar estos hechos, sancionar a vuestra trabajadora y exigirle que dé disculpas públicas a la persona afectada".

"Del mismo modo, solicitamos que Turbus dé disculpas públicas al cliente en su sitio web y señale expresamente su rechazo a toda forma de discriminación", indicó el Movilh, además de anunciar que estudia acciones legales contra la empresa.


Pn/co
Aton Chile

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