Martes 18 de agosto de 2020 15:02

Tras denuncias de malos olores y agua potable color cobre, piden fiscalizar a Esval en Papudo

Debido al fenómeno, muchos habitantes de esta comuna de la región de Valparaíso denuncian que se ha hecho imposible beber agua directamente de la llave.

Una serie de denuncias han realizado vecinos de Papudo contra la empresa Esval debido a los malos olores y extraño color que presentaría el agua potable en gran parte de esta comuna de la región de Valparaíso.

La gente del sector señala que el vital elemento, en ocasiones, suele venir con un color cobre, lo que les hace suponer un exceso de metales pesados. Debido a esto, se ha vuelto casi imposible para ellos poder consumir agua de la llave.

Bajo este contexto, el diputado Diego Ibañez (FA), ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Seremi de Salud de la región de Valparaíso, para que se fiscalice la calidad del agua potable distribuida vía alcantarillado por Esval S.A.

"Muchas familias de Papudo están pasándolo mal, porque el agua que está destinada para consumo humano no cuenta con la calidad necesaria, el color y olor que los vecinos describen a la hora de abrir las llaves podría afectarles en su salud. Por esto oficiamos y nos parece urgente que se fiscalice, para saber si efectivamente se cumplen con los estándares de calidad y saneamiento del agua entregada por Esval a la comunidad de Papudo", indicó el parlamentario.

Por su parte Marcela Escobar, vecina de Papudo y Secretaria de la feria Pullally, indicó que "en la comuna, desde el año 2018, nosotros empezamos a pedir un estudio de la calidad de las aguas que estábamos tomando, porque se optó a subsidios para poner termosolares para agua caliente en las casas. En la localidad de Pullally, específicamente, el agua que sube a los termosolares tiene un filtro y ese filtro queda a la vista, en tres días el filtro quedó de un color anaranjado, un barro metalizado, lo que nos asustó porque es la misma agua que bebemos, por lo que pedimos el estudio".

Escobar señaló además que desde Esval se habría hecho un estudio de la calidad del agua, pero este no habría despejado las dudas de la comunidad, porque la empresa se estaría fiscalizando a ella misma. "Esval hizo una especie de estudio y dijo que el agua estaba dentro del rango, pero resulta que Esval es la proveedora de agua en Papudo, fiscalizando a ella misma. Este problema se viene arrastrando hace tiempo, pero el año 2018 nos quedó evidente, por el color del filtro y además, el agua es turbia, de un sabor extraño, en Papudo se compra mucha agua para beber, porque realmente no se puede beber el agua de la llave".

PURANOTICIA

Cargar comentarios