Viernes 8 de noviembre de 2019 19:52

Tras 27 años en el hospital Fricke, base del SAMU de Viña del Mar se traslada a su nueva sede

La nueva sede de la Base SAMU Viña del Mar se encuentra ubicada en avenida 1 Norte.

Hace 27 años un incipiente equipo de profesionales del área prehospitalaria, encabezados por médicos, enfermeras, paramédicos, conductores y radiooperadores, iniciaron una nueva etapa en el modelo de atención prehospitalaria, incorporando el componente medicalizado a esta atención de salud que se realiza en el espacio público y en domicilios, generando un modelo pionero en Chile.

En esa época, es decir el año 1993, la base SAMU se ubicó muy cercana a la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Hoy, en el contexto de los nuevos desafíos y un espacio que quedó estrecho para el equipo, hacían necesaria una nueva ubicación, la que tras una etapa de múltiples trabajos de habilitación, quedó preparada para recibir al SAMU.

De esta manera, la nueva sede de la Base SAMU Viña del Mar se encuentra ubicada en avenida 1 norte y está completamente equipada para las labores del equipo prehospitalario y la flota de ambulancias.

Al respecto, Dr. Jorge del Campo, médico jefe del SAMU, señaló que "es un hito importante que tiene sentimientos encontrados, por cuanto tuvimos una relación muy estrecha, muy vinculada con el Hospital por más de 20 años, desde que se creó el SAMU en el país, que se inició con el SAMU Viña del Mar, estuvimos emplazados junto al hospital".

Además, dijo que "la sensación es un poco de tristeza, de extrañar al personal de la Urgencia con quienes nos relacionábamos todos los días, pero también es una sensación de alegría por cuanto hoy contamos con una infraestructura que reúne las características para que podamos desarrollar nuestra actividad en condiciones óptimas de comodidad, de espacio para nuestras ambulancias y también de cercanía con una ubicación estratégica en Viña".

El director del hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, indicó que "nos alegramos por una parte, porque han ido desarrollándose como una entidad autónoma, propia, de lo que es la medicina extrahospitalaria y han logrado una infraestructura y un equipamiento acorde a lo que la población demanda. Y por otra parte, tristes cuando se va alguien de la casa, pero en definitiva, satisfechos porque se van a un mejor lugar para los funcionarios, un mejor espacio para su infraestructura, ambulancias, y esperamos que eso se vea reflejado en la atención que podamos dar en términos de oportunidad y calidad a nuestros usuarios, que es el fin último de quienes trabajamos en el sector público de salud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios