Viernes 29 de noviembre de 2019 18:19

Transporte público de Quintero y Puchuncaví se renueva con importante rebaja tarifaria

A contar del 1 de diciembre comienza a operar "Quintero/Puchuncaví + Cerca", la tercera Zona de Servicio del país y que viene a dar respuesta a un anhelo de años de los vecinos de ambas comunas.

"Quintero/Puchuncaví + Cerca" lleva por nombre la tercera Zona de Servicio que el Ministerio de Transportes habilita en el país y que significará un importante beneficio económico para usuarios del transporte público mayor, a contar del 1 de diciembre.

Este nuevo sistema, con un costo de $604 millones anuales, provenientes de Fondos Espejo del Transantiago, contempla una reducción general de las tarifas. De esta manera, el actual precio en el tramo Quintero-Viña del Mar bajará de los actuales $1.500 a $1.000. En tanto, para los tramos Puchuncaví–Valparaíso bajará de los actuales $1.700 a 1.500 y en el tramo Quintero – Valparaíso pasará de $1.500 a $1.200.

A esto se suma una importante rebaja para la tarifa adulto mayor, cuyo valor será de $800 como tarifa plana para todos los tramos, beneficio que podrá ser reajustado de acuerdo al proyecto de ley de rebaja al 50% para este grupo de la población. Además, las tarifas escolares también presentarán una rebaja respecto al antiguo sistema.

AVANCES TECNOLÓGICOS

La implementación de "Quintero/Puchuncaví + Cerca" incluye el control de frecuencia y regularidad de los buses, con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de los recorridos, que ahora suman los nuevos servicios directos Puchuncaví-Valparaíso; Quintero-Valparaíso y Zapallar-Valparaíso; además de un servicio nocturno Valparaíso-Quintero.

Junto con ello, el plan dispone la implementación de mayor tecnología en la flota de buses, a través de la incorporación GPS online. La empresa que se hará cargo de esta Zona de Servicio, TransRural S.A, presentará una nueva imagen y cambios en los letreros de recorrido para hacerlos más amigables y diferenciarlos del actual sistema de transporte no regulado.

De esta manera, ambas comunas de la región de Valparaíso se unen a ciudades como Castro (Los Lagos) y Villarrica (La Araucanía), donde ya operan estos sistemas regulados de transporte que progresivamente se implementarán en diferentes ciudades del país.

CELEBRAN MEDIDA

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, destacó que "ahora nosotros vamos a tener el control de todo el proceso que significa la operación del servicio Quintero-Puchuncaví hacia Valparaíso. Controlaremos frecuencia y regularidad, de tal forma que el servicio que se preste a la comunidad sea de un estándar superior. Esto, además del importante beneficio económico que significa la rebaja en las tarifas".

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que "esto fue una medida de compensación que pidió la Municipalidad después del derrame del 2015 – 2016 en el gobierno de la presidenta Bachelet. Se tardó, pero es un beneficio que logramos conseguir, ya que Quintero, una zona que le entrega tanta energía al país en sus distintas formas, tenía el pasaje más caro de la región".

Finalmente, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, indicó que "este es un beneficio importante para mis vecinos y vecinas. Es un trabajo que hicimos con el alcalde Carrasco y que va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, con importantes rebajas en el valor del pasaje y con la inclusión de una nueva línea de transporte. Agradecemos a todos quienes hicieron posible que se concretara este anhelo de mis vecinos y de la comuna de Quintero".

PURANOTICIA

Cargar comentarios