Viernes 12 de marzo de 2021 16:28

Trabajadores con permiso colectivo de empresa deberán mostrar el contrato en la región de Valparaíso

Medidas de fiscalización también serán endurecidas en relación al toque de queda y a las reuniones sociales. Esto, a raíz del aumento de casos por Covid-19.

Un preocupante alza en los contagios nuevos y casos activos reporta la región de Valparaíso durante las últimas semanas, registrándose incluso varios récords que ni siquiera fueron alcanzados durante la denominada "primera ola" de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, informaron 531 casos nuevos y de 3.203 personas en etapa activa del virus.

Por esta razón, cinco comunas de la zona estarán en Fase 1 de «Cuarentena» a contar de las 5:00 horas del sábado 13 de marzo, siendo éstas Valparaíso, Quillota, San Antonio, El Quisco y Catemu. A partir de esta situación, el Gobierno Regional decidió implementar un endurecimiento de las medidas en estas ciudades y en otras en Fase 2 de «Transición».

Al respecto, el intendente Jorge Martínez precisó que "es fundamental que mientras se vacuna a las personas más susceptibles, pongamos un acento muy estricto a todas las medidas de control, para evitar que fallezcan más personas".

Por este motivo, junto a las medidas anunciadas este jueves, como el toque de queda adelantado a las 22:00 horas, el endurecimiento de medidas en Fase 2, con 17 comunas de la región de Valparaíso en esta etapa. A ello se suma en todo Chile el cierre del comercio minorista, como restaurantes y cualquiera que tenga atención de público, a las 20:00 horas. 

A éstas, la región de Valparaíso suma otra tres medidas:

TOQUE DE QUEDA

Se fiscalizará esta medida a contar de las 22:00 horas en punto, no desde las 22:15 ni 22:30, como lo piensan algunos. En ese punto, el intendente Martínez pidió "que tomen las precauciones de volver a su hogar antes de las 22:00 horas. Quien sea sorprendido después de ese horario, seremos muy estrictos y será detenido por infringir una norma sanitaria que constituye un delito en el Código Penal".

PERMISO COLECTIVO DE EMPRESA

"Hemos visto un abuso en los permisos de comisaría virtual, por tanto el control de permisos será más estricto", dijo Martínez. En particular, se trata del permiso colectivo de empresas, el cual no basta por sí mismo hoy en día.

"Las personas que porten uno deben, además, portar el contrato de trabajo respectivo. Queremos evitar cualquier tipo de mal uso, así que deben portar el contrato y debe ser de un trabajo esencial. Quienes no tengan este permiso, que no porten contrato o que su trabajo no sea esencial, van a ser detenidas y vamos a fiscalizar a la empresa que entrega estos permisos a trabajadores que no tenían trabajo esencial o no prestaban servicio real para dicha empresa. Esto será muy duro", advirtió la autoridad regional.

REUNIONES SOCIALES Y FIESTAS CLANDESTINAS

"Todos saben lo que ocurre con las fiestas clandestinas, donde está siendo potenciado el control. También en la reunión social en hogares. No podemos invitar a nadie en las cinco comunas en cuarentena. En Fase 2 tampoco los fines de semana", explicó el Intendente de Valparaíso.

Por último, sostuvo que "cada vez que veamos reuniones sociales que producen el mismo daño que una fiesta clandestina, también usaremos el Código Penal. Necesitamos que la comunidad lo entienda. El 80% de la población cumple con todas las medidas, pero un porcentaje alto que no". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios