Miércoles 16 de junio de 2021 13:07
Teatro Municipal de Quilpué estrena «D 50»: Obra de espionaje sobre una radio Nazi que funcionó en la comuna
Creación colectiva de artistas y vecinos de la comuna, estará disponible en las redes sociales del Teatro Municipal de Quilpué.
Este viernes 18 a las 19:00 horas, se realizará el estreno de la obra «D 50», creación colectiva del proyecto Laboratorio Artístico Ciudadano del Teatro Municipal de Quilpué, que narra el funcionamiento y desmantelación de una emisora clandestina que funcionó desde Quilpué transmitiendo mensajes codificados nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Inspirada en un hecho histórico, esta obra de espionaje es el primer producto que involucra la cohesión entre el Teatro Municipal de Quilpué, seis connotados artistas nacionales, vecinos de la comuna y artistas locales, para ser interpretada por la Compañía "La Muta Teatro" y transmitida por el canal de YouTube del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez y su plataforma de WhatsApp (+56 9 3444 2132).
PROCESO CREATIVO
La obra, junto a otras dos que se estrenarán en las siguientes semanas, formaron parte del proyecto Laboratorio Artístico Ciudadano, desarrollado por el Teatro Municipal de Quilpué y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta instancia inédita, vecinas y vecinos se inscribieron para formar parte de conversatorios con artistas de renombre nacional como Paulina García, Camila Hirane, Felipe Braun y los músicos "Dulce y Agraz", PedroPiedra y Bronko Yotte.
En estos encuentros el principal tema fue conversar sobre Quilpué, su identidad, su estilo de vida e historia, lo que impregnó a las personalidades de un espíritu de apego que se tiene con la comuna.
El resultado de estos conversatorios fue sistematizado por la socióloga Daniela Ponce, quien entregó la visión que la ciudadanía poseía con el territorio y su cultura. Esto se tradujo en tres obras, escritas por el guionista local Micheell Toledo, las que fueron producidas por Compañías de Teatro de la región.
«D 50»
En particular la obra «D 5» se ambienta a principios de los años '40. Entre los años 1942 y 1943, un grupo organizado de nazis en Chile articulaban una red de espionaje que informaba al III Reich de los movimientos navieros del puerto de Valparaíso.
La obra relata en una puesta en pantalla que mezcla el teatro con el audiovisual, cómo la unidad especial de la PDI se infiltra y descubre la red de articulación activa en las altas esferas de la elite alemana en Chile.
El Detective Bianchi y Detective Garretón, espías infiltrados y un particular grupo de nazis, serán los encargados de llevar a la pantalla esta fascinante historia basada en hechos reales.
CONTINUIDAD
Las presentaciones continuarán las próximas semanas con las obras «Quilpué, el otro paisaje» y «Cullpohue o...», también elaboradas en procesos creativos, según explica Beatriz Saldaña, Directora de la obra «D 50».
"Fue muy interesante trabajar con un texto que nace de otro proceso...fue enriquecedor trabajar con la comunidad porque, si bien no escribieron la obra, tuvieron diferentes opiniones respecto a la temática; algunos ya sabían de la historia, otros no la conocían; profundizaron, y ayudaron a vincular con otras búsquedas que necesitábamos realizar", mencionó
La nueva instancia del Laboratorio Artístico Ciudadano permitió, por vez primera en la ciudad, unir agentes culturales diversos: público, espacio cultural, artistas regionales, artistas connotados. Al lograr esta cohesión, junto con el apoyo de profesionales que pudiesen analizar en profundidad estos procesos, permitió que el resultado se sienta muy cercano al sentimiento de identidad y al valor histórico-cultural que la/el quilpueína(o) refleja en esta zona.
"Si se sigue articulando este Laboratorio, sería lo mejor mantener la relación directa con la comunidad, entre la comunidad, artistas, productores, agentes que manejan diferentes conocimientos... ese producto queda en evidencia con la experiencia del Laboratorio", finaliza la Directora de la obra, en la que además tuvieron colaboración del Parque Cultural de Valparaíso para su realización, a raíz de los inconvenientes causados por las fases de Cuarentena de la situación sanitaria.
PURANOTICIA