Lunes 2 de noviembre de 2020 16:05
Tarek Giacaman: La joven apuesta de Evópoli para quedarse con las primarias del Chile Vamos en Concón
26 años tiene la carta de Evopoli que se enfrentará a los candidatos de la UDI, RN y el PRI de cara a las primarias del Chile Vamos en Concón camino a las municipales.
Aún sabiendo que carga con una mochila distinta al resto, el joven abogado Tarek Giacaman Mahana, de 26 años, decidió dar un gran paso en su incipiente carrera política y asumir una candidatura a la Alcaldía de Concón en representación de Evolución Política (Evópoli). Y es que a este hombre nacido en Viña del Mar y residente de Temuco hasta los 2 años, se le descubrió en esa fechea una atrofia muscular espinal, del tipo 3a, lo que quiere decir que puede caminar, pero que perdería la marcha a eso de los 15 años, teniendo como esperanza de vida no más allá de los 50 años.
Con este desalentador diagnóstico, el joven fue creciendo entre las dunas, el mar y las apasibles calles de Concón, y es que aún sabiendo que no podía correr ni saltar como el resto de los niños, con el paso del tiempo comenzó a torcerle lentamente la mano al destino: primero, demostrando que pese a todo pronóstico siguió caminando por su cuenta y que a pesar de su discapacidad física, pudo llegar a liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez durante el 2014, año en que además fue incluido en el ranking de los 100 líderes jóvenes.
No obstante, la gran alegría vino cuando gracias a los avances de la ciencia, un medicamento que se inyecta hace un año tiene a la enfermedad en etapa de no progreso, lo que vino acompañado de la noticia que su pronóstico de vida ya no sería hasta los 50 años. Es justamente bajo este contexto, sumado a su vocación de servicio público que -aseguró a Puranoticia.cl- comenzó a desarrollar a temprana edad, que decide aceptar liderar una candidatura por Concón, ciudad a la que pretende "devolverle la mano" por lo que hizo por él.
Pero para ello, este 29 de noviembre tendrá un gran desafío: las primarias de Chile Vamos en la comuna, donde deberá verse las caras con el ex alcalde Jorge Valdovinos Gómez, quien irá en cupo independiente; con la concejala Gabriela Orfali Abud, la representante de Renovación Nacional; y con Bernardo Guerra Vargas, la carta de la Unión Demócrata Independiente.
UN CENTRODERECHA EN LA CONFECH
Tarek, antes de entrar de lleno a su candidatura, cuéntenos acerca de su etapa como presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez en Viña del Mar.
- Soy abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Me metí en política durante mi época universitaria. Fui presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad durante el año 2014. Participé en Confech y formamos una organización de universidades privadas, para la defensa de las universidades privadas, porque la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) está muy asociada a las universidades tradicionales.
A las universidades tradicionales y también a la izquierda. En ese sentido, ¿cómo fue su participación al interior de la Confech?
- En un primer minuto fue súper complejo, sobre todo por ser alguien de centroderecha en Confech ya es un especimen, de otro mundo... así que los espacios para hablar son bien escasos. Sin embargo, si uno se mantiene firme, es persistente y resiliente, puede avanzar harto. Tuvimos hartas reuniones con el ministro de la época, y ahí fundamos la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, que buscaba defender a las personas que venían del mundo más vulnerable. En el mundo de las universidades privadas es donde ingresan las personas de menos recursos.
¿Cómo influyó el ser dirigente estudiantil a la hora de ingresar a la política?
- Siempre he dicho que cualquier persona que quiera ingresar a la política debe haber pasado por la política universitaria o secundaria, donde te enseñan muchas cosas, no sólo a trabajar en equipo, sino que también te enseña a trabajar aún cuando las diferencias sean ideológicas. La ideología es muy fuerte en la política y debes saber trabajar con quienes la comparten como con quienes no. La política universitaria te enseña ahí lo importante que es llegar a acuerdos, aún con personas que no comparten tu ideología. Además, es súper cruda, sobre todo para quienes venimos de la centroderecha y no hay ningún resquemor en decirte claramente que estas en minoría y te lo recuerdan todos los días que tus ideas no son las que están ganando. Desarrollar ese cuero de chancho para seguir avanzando vale oro. En la política uno debe saber que no le va a caer bien a todo el mundo y eso se enseña en la política universitaria desde el día uno.
SU ENFERMEDAD
Tarek, ¿puede hablarnos un poco de esta atrofia muscular espinal que tiene y cómo fue el hecho de enterarse que su expectativa de vida sería de sólo 50 años?
- La atrofia muscular espinal tiene cuatro tipos, tipo 1, 2, 3a y 3b. El 1 nunca camina, está postrada, con expectativa de vida muy baja. Tipo 2 a veces deambulan, pero la mayoría nunca camina y gran parte de su vida están en silla de ruedas. La tipo 3a se expresa más adelante, como a los 2 años, caminamos, perdemos la marcha con el tiempo y la expectativa de vida es reducida porque por la falta de musculatura puede generar algún tipo de problema respiratorio. Tipo 3b tiene una expectativa de vida normal. Me enteré de que la expectativa de vida podía ser 50 años, me vino un shock muy fuerte. Salí de eso, desde chico fui enamorado del servicio público, asociado a construcciones, misiones, trabajos con niños... entonces cuando me dicen que quedaba poco tiempo, también había poco tiempo para hacer los cambios que había que hacer. No me voy a morir a los 50 años, porque aparecieron varios medicamentos, que me lo están inyectando hace un año y eso evita que la enfermedad progrese. Entonces mi expectativa de vida ya no es tan baja. Por ejemplo, las personas con tipo 3 dejan de caminar a los 15 y yo tengo 26 y sigo en pie.
¿Cómo es la ciudad de Concón para una persona que padece esta enfermedad?
- Ha mejorado muchísimo el último tiempo en torno a establecer las rampas en las calles, esquinas. Pero siendo muy serios, Chile y Concón son país y comuna que no están preparados para una persona con situación de discapacidad, y no sólo física, sino que también cognitivas e intelectuales. Pocos semáforos tienen sonidos para las personas no videntes, los semáforos están mal temporizados para cruzarlos, porque yo me demoro mucho más que una persona normal en cruzar un semáforo. Yo no alcanzo a cruzar en varios semáforos, y eso que yo camino. Uno se pregunta, por ejemplo, el tema de la ciclovía, donde tiende a caminar por ahí porque está mucho mejor que la vereda que tiene muchas grietas. Concón aún no es una ciudad accesible. Las playas tampoco, ninguna tiene ingreso accesible hacia el mar. Playa Amarilla tiene una rampla para bajar a la arena, pero después no puedes seguir. Un diseño accesible es algo que podemos usar todos. Hay una plaza con juegos inclusivos. Yo no descubrí la necesidad de una ciudad accesible hasta que debí usar silla de ruedas.
CON LA MIRA EN LA ALCALDÍA
¿Cómo nace la candidatura a la Alcaldía de Concón?
- Cuando volví a los 2 años de Temuco, fue aquí donde me dieron todas las oportunidades. Aquí fui a kine, aquí encontré a los doctores, aquí aprendí a andar en bicicleta, aquí es donde jugué en la calle, fue esta ciudad con su tranquilidad, riquezas y medio ambiente que me regalaron todas las oportunidades que he tenido en mi vida. Desde los 15 años he trabajado para devolverle la mano, desde la perspectiva que sea. Yo estudié derecho porque quería aprender cómo funcionaba el mundo para poder ponerme al servicio, la verdad de las cosas, muy sinceramente. ¿Cuándo nace? Partió hace cuatro o cinco meses y desde allí en adelante hemos hecho un estudio territorial, trabajando para hacer un programa bien ciudadano. Partimos con encuestas cuantitativas, para identificar las principales necesidades sociales, las comparamos con otras encuestas, hemos visto harto de lo que ha hecho Fundación Piensa. Hicimos estudios cualitativos, hartos focus group para hacerle la bajada a cada una de las necesidades. Llevamos un mes y algo recorriendo las calles preguntando por las ideas que creen que cambiarán a Concón. Se tiende a decir que los políticos se quedaron sin ideas y no, no se quedaron sin ideas, se quedaron sin orejas. Una Municipalidad debe apoyar a las organizaciones civiles que ya existen y ver cómo podemos apoyarlas y asesorarlas en su trabajo, porque conocen como nadie su realidad territorial.
A su juicio, ¿qué ha hecho bien y qué ha hecho mal el alcalde Óscar Sumonte?
- Para mí, el alcalde Sumonte... bueno, yo toda mi vida he tenido al alcalde Sumonte a cargo, a excepción del periodo del alcalde Jorge Valdovinos. Es muy difícil compararlo porque es la única gestión que hemos tenido. Óscar respondió muy bien a una época en que Concón era distinto a lo que es hoy. Todos recordamos un Concón con una casa por cuadra, mucha calle de tierra, menos desarrollados que hoy, ahora hay cinco o seis supermercados, ya no somos la casa de veraneo del santiaguino. Entonces si lo hizo bien o mal, lo hizo bien. Sacó adelante esta comuna y la llevó a lo que somos hoy día, pero ahora toca dar el segundo paso.
¿Cuál es ese segundo paso?
- Reconocer que ya no somos lo que éramos, que viene una nueva época de desarrollo para la comuna. Concón tiene la oportunidad de transformarse en una capital regional de desarrollo, y no me refiero a incluir empresas a destajo o insertar habitantes con recursos. Con desarrollo hablo de un progreso sustentable, con respeto por el medio ambiente, progreso conversado, que involucra a las comunidades, que comprende cómo funciona Concón, evaluar cómo potenciar el comercio, evaluar si somos la Capital Gastronómica de Chile, entonces cómo cambiamos los barrios y cómo construimos barrios al servicio de nuestros restaurantes y que la experiencia de venir a comer no sea sólo por el restaurante, sino por la experiencia que entrega la ciudad. Es momento de construir el Concón que soñamos.
¿Cuál es el sello que busca o le gustaría impregnar a su eventual gestión en la Municipalidad?
- Yo soy un convencido de que uno nunca podrá distinguir entre lo importante y lo urgente si no tiene un objetivo. Nosotros organizamos nuestro programa en seguridad, medio ambiente, desarrollo comunitario y profesionalización de la labor municipal. Y el sello de todo esto es entender que los problemas se solucionan a largo plazo con nuestros niños y niñas, con una amplia gama de actividades extracurriculares en medio de su horario escolar. Darles la posibilidad de tener el derecho a soñar. Si nuestros niños queiren dedicarse al fútbol, vemos cómo potenciamos los clubes deportivos; si quieres arte, ver cómo podemos desarrollar clubes culturales a su servicio. Los niños van a transformar los barrios, los padres y apoderados involucrados, con talleres de prevención de drogas y alcohol. Eso es lo central. El espíritu de todo es construir un Concón de oportunidades. Tenemos las mejores personas, la mejor geografía de Chile y sólo falta agarrar todas las oportunidades y hacerlas realidad.
LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS
Identifíqueme los tres principales problemas de Concón y cómo se pueden solucionar.
- El primero es seguridad: aparece no sólo en nuestros estudios territoriales y en los que desarrolla la Fundación Piensa. Seguridad tiene que ver con mejoramiento del sistema de seguridad. Fundación Piensa, en años anteriores, hizo una oferta a Concón de mejorar el sistema de seguridad comunal, parecido a Lo Barnechea o Las Condes, donde puede ser una asociación municipal con las comunas de nuestro alrededor, cuyo piloto se hiciera en Concón. Involucraba una inversión privada muy potente, a la cual se comprometía Fundación Piensa y traía consigo inversión para poner pórticos de seguridad, camionetas de vigilancia, personas a contratar, un modelo. Es un programa brillante, pero el Concejo Municipal lo rechazó.
¿Y cuál es entonces el primer paso para avanzar en materia de seguridad comunal?
- Tomar este plan y aplicarlo en Concón. Buscar coordinación con las comunas colindantes para generar un sistema de seguridad, que tenga sentido y libertad para operar en el día a día, con pórticos de seguridad, cámaras, camionetas. Pero también tiene que ver con un sistema de prevención situacional. Todos los barrios tienen claro sus puntos de conflicto y están asociados a espacios mal iluminados o botados, tomados por narcotraficantes o delincuentes. La prevención situacional lo que dice es preguntémosle a la comunidad en qué le gustaría transformar ese espacio. Quizás el basural puede ser una cancha de fútbol o de pádel.
¿Y el resto de las necesidades de Concón?
- La segunda es el medio ambiente: Concón y quienes vivimos acá tenemos un cariño especial por nuestras dunas, nuestras playas y nuestro humedal. Hoy tenemos problemas con las inmobiliarias, con ENAP por contaminación, el aceite en el agua, los olores. Cada uno sufre las mermas del medio ambiente desde la perspectiva que le toca. Yo creo que viene un periodo de ponerle freno a ese desarrollo retrógrado, de construir y construir, la mejor manera de poder transformar a las empresas en buenos vecinos es tener mesas de conversación y temas de valorización o apreciación de los vecinos, como lo hace Mall Plaza en Santiago, que es el único mall que no sufrió daños durante el estallido social.
¿Y el tercer punto cuál sería?
- Aparece salud y educación: Salud principalmente relacionado a consultorios y sus deficiencias, como pedir horas, tiempos para hacerlo. Todo eso está en nuestro programa con la gestión inteligente de meterle tecnología a los sistemas del consultorio. Y en el tema de educación, uno de cada tres alumnos de escuelas municipales tiene más de 450 puntos en la PSU en su primer intento, con una matrícula que es bastante pequeña en comparación con Valparaíso y Viña del Mar. Para mí eso es demasiado preocupante, es elemental. Los niños, niñas y adolescentes son el futuro, y es ahí donde debemos poner nuestras fichas si queremos tener un Concón de oportunidades.
¿Y cuál es su propuesta en materia de educación?
- Mi propuesta es establecer fondos concursables, en combinación con Fondos SEP de los colegios y que puedan participar organizaciones de la sociedad civil en las comunidades escolares. Por ejemplo, el Concón National organiza talleres deportivos; si es que necesitan reforzamiento de lenguaje, buscar una ONG que pueda colaborar desde esa perspectiva y ganarse el fondo concursable juntos. Está muy comprobado que el desarrollo de actividades extracurriculares para niños no sólo mejora el rendimiento académico y la calidad de la comunidad escolar, sino también previene patologías asoiadas a la salud mental y sobre todo en coordinación con el consumo de drogas y el mundo del narcotráfico. Para mí, las actividades extracurriculares son la gran ficha.
PURANOTICIA