Lunes 24 de mayo de 2021 18:26
También hacen "pataleo" post elecciones en La Cruz: Mirentxu Arraztoa recurre al TER aduciendo mal trabajo de los vocales de mesa
La hija de la actual alcaldesa de La Cruz perdió por 47 votos ante Filomena Navia y en sus descargos acusa que vocales de mesa "perdían los votos y que perdían los útiles en sus mesas".
Todos tienen derecho a pataleo eso es muy cierto, pero llama la atención los argumentos esgrimidos en la presentación realizada por la perdedora candidata a la alcaldía de La Cruz Mirentxu Arraztoa, hija de la actual alcaldesa de la comuna Maite Larrondo.
La candidata que perdió por 47 votos ante Filomena Navia sufrió la irrupción del independiente Andrés Leiva, ex militante de la UDI y ex cercano a la cofradía Larrondo en el municipio de La Cruz que terminó por quitarle total posibilidad de ser electa y seguir al mando de la comuna ahora con su hija como alcaldesa.
47 VOTOS EN DISPUTA
Para ser justos, Mirentxu Arraztoa estuvo a punto de conseguir aquel "milagro" político que las matemáticas indicaban claramente era muy complejo de conseguir, de hecho la diferencia que separa a la ganadora electa Filomena Navia con la hija de la alcaldesa solo son 47 sufragios.
El total de mesas existente en La Cruz son 48, es decir prácticamente perdió por un voto por mesa, situación que llevó al abogado Marcelo Brunet Bruce con domicilio en Santiago a representar a la candidata perdedora y presentar un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional solicitando "rectificación de escrutinio de elecciones".
LAS PRUEBAS Y LAS ACUSACIONES AL MAL TRABAJO DE VOCALES
La veterinaria de profesión aduce en su presentación que por ejemplo en la Mesa número 18 del Agrícola, el presidente de la mesa nunca mostró los votos al momento del recuento.
Se aduce además que en la mesa 28 del Colegio San Isidro hubo una persona que firmó en el lugar de otra persona el cuadernillo al momento de sufragar y cuando esa otra persona asistió al recinto de votación se asumió que era él y nunca se constató su identidad.
La presentación continua aduciendo el mal trabajo de los vocales de mesa, como por ejemplo lo que ella dice de la mesa 16 Mach en donde cuenta que las personas a cargo de aquel lugar habrían perdido útiles electorales y que los "votos se perdían", por ende habría un descuadre de votos, lo que la reclamante Arraztoa, dice fue "posiblemente en desmedro de mi candidatura"
Los alegatos de la hija de la alcaldesa continúan diciendo que en la mesa 18 se produce la misma irregularidad denunciada, no se exhiben los votos y en la mesa 19 hay una mayor cantidad de votos nulos superiores a la media y dice que los vocales "no cantaron ni exhibían" públicamente los votos.
MESAS QUE ESCAPAN "DESPROPORCIONADAMENTE DEL RESTO"
La presentación de Arraztoa al TER luego de develar un supuesto mal trabajo de los vocales de mesa y que aquello irían en "directo perjuicio" de su candidatura, continua colocando un ejemplo de mesa en donde según su apreciación se produce una diferencia desproporcionada en favor de un candidato.
Se trata de la mesa número 3V en donde se escapa en forma desproporcionada del resto de las votaciones de las mesas, superando el margen de las demás.
Según pudo corroborar Puranoticia.cl en esta mesa efectivamente Filomena Navia logra 92 votos versus 67 de la candidata Arraztoa, es decir 25 sufragios más en favor de la socialista electa.
Pero esta situación también se puede apreciar en la mesa 1M eso sí que al revés, claro que esta mesa es omitida por la candidata que hace esta acusación al TER, en aquel computo Arraztoa logra 85 votos versus 57 de Navia, es decir 28 sufragios está vez en favor de la gremialista perdedora, pero claramente esto no es considerado "desproporcionado" por la candidata que presenta esa denuncia al TER.
DESCUADRE DE VOTOS
Arraztoa termina su presentación diciendo además que existe un descuadre de votos y nuevamente aduce al trabajo de la mesa 16, la misma en donde dijo que "se perdían los votos" y los útiles.
Según ella el descuadre de votos habría sucedido en la totalidad de los locales de la comuna de La Cruz, por lo cual agrega "tengo la convicción de que al menos se cometieron errores en la imputación de votos en desmedro de mi candidatura".
EL DERECHO A PATALEO
Cabe consignar que la ley 18.700 que rige los procesos electorales permite este tipo de presentaciones, la que pueden ser aceptadas ó rechazadas por el Tribunal Electoral lo que hasta ahora está en proceso de trámite esperando que esta sea acogida ó rechazada por el órgano competente.
PURANOTICIA