Viernes 4 de septiembre de 2020 17:11

Superintendencia acoge reclamo de mujer que lleva 5 años esperando cirugía tras ser dada por muerta por el hospital de Viña

Diputado Andrés Celis, quien hizo pública la denuncia, dijo que "me satisface saber que los problemas que Denisse ha sufrido todo este tiempo comienzan a ser solucionados".

Por vulneraciones a la Ley que regula los derechos y deberes del paciente, la Superintendencia de Salud acogió el reclamo realizado por la viñamarina Denisse Lara en contra del hospital Dr. Gustavo Fricke, ordenando al recinto que corrija las irregularidades detectadas y adopte las medidas administrativas y clínicas necesarias para que la paciente reciba su operación a la brevedad posible.

El caso fue dado a conocer por el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, quien luego de enterarse de la espera por más de 5 años de Denisse y que, además, la habrían dado por muerta en el recinto hospitalario, decidió pedir explicaciones a la Superintendencia de manera urgente, ya que éste ya estaba al tanto de la situación desde el mes de septiembre del año pasado.

El organismo fiscalizador, detectó que la afectada se encontraba en espera de cirugía desde abril de 2019, porque el convenio con el hospital Eduardo Pereira- desde donde había sido enviada- no estaba vigente; lo que contravino la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, donde se consagra la atención oportuna.

Al respecto, el diputado Celis manifestó que "la respuesta de la Superintendencia es adecuada al rol de supervigilancia que le corresponde, ya que ordena al hospital Gustavo Fricke a adoptar todas las medidas administrativas y clínicas necesarias para que Denisse sea intervenida, dando dos meses como plazo máximo para que se concrete la cirugía que tanto espera, advirtiendo que fiscalizará la ejecución de sus instrucciones y, de no cumplirse, dará inicio al respectivo proceso sancionatorio"

"Obviamente me satisface saber que los problemas que Denisse ha sufrido todo este tiempo comienzan a ser solucionados, pero es preocupante que las soluciones aparezcan sólo luego de haber hecho pública la situación. Cuestiono entonces, la gestión del hospital Gustavo Fricke, representado por su Director, quienes se acercaron a la afectada después de la conmoción pública que trajo su caso. Recibir un trato digno y oportuno, no depende de la condición o del recinto de que se trate, hablamos de un derecho fundamental para todos los chilenos y chilenas, que todos deben respetar, especialmente los organismos públicos", finalizó el parlamentario.

PURANOTICIA

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