Jueves 25 de marzo de 2021 20:01

Sólo un 27% de los internos de cárceles de la región de Valparaíso han aceptado ser vacunados

"Hemos tenido poca adherencia de algunos privados de libertad, en específico en el Complejo Penitenciario de Valparaíso", reconoció Luis Núñez, encargado regional de Salud de Gendarmería

Más de 1.000 privados de libertad han sido vacunados contra el Covid-19 en la región de Valparaíso. Esta masiva inoculación ha sido posible gracias a la estrecha relación que se ha mantenido con la Seremi de Salud y recintos de salud primaria de las comunas donde se cuenta con establecimientos penitenciarios.

Los operativos de vacunación masiva comenzaron el 10 de este marzo y, a la fecha, son 1.094 privados de libertad y 924 funcionarios los que han recibido la primera dosis. Cabe mencionar que la vacunación es voluntaria, lo que ha influido en el número total de inoculados.

La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que "hemos tenido una significativa adhesión por parte de nuestro personal al proceso de vacunación que se ha estado desarrollado en cada una de las unidades penales de la región, lo que, sin duda, es una buena noticia. Sin embargo, y lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo con nuestra población penal. Hasta el momento llevamos más de 900 funcionarios y más de 1.000 internos vacunados y esperamos que en los próximos días esta cifra continúe creciendo". 

Por su parte, el encargado regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez, detalló que "respecto a los privados de libertad, tenemos a la fecha 1.094 primeras dosis administradas. El porcentaje de la cobertura en primeras dosis, en privados de libertad, es de alrededor del 27% y estamos tratando de trabajar más en ese aspecto, ya que hemos tenido poca adherencia de algunos privados de libertad, en específico en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, lo que intentamos revertir".

La última vacunación masiva fue efectuada este miércoles en el Centro de Educación y Trabajo de Putaendo, donde se inoculó a los 40 privados de libertad del establecimiento.

De igual forma, se continúa con la toma de exámenes PCR tanto a privados de libertad como personal de Gendarmería. Con estas medidas, sumadas a los protocolos preventivos implementados desde el inicio de la pandemia, se busca evitar nuevos brotes en los establecimientos penitenciarios de la región.

PURANOTICIA

Cargar comentarios