Martes 8 de junio de 2021 20:56
Sistema STOP en la región de Valparaíso: aseguran que participación ciudadana será clave para su éxito
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, explicó que lo que se hace es "invitar y otorgar responsabilidades y contabilizar el trabajo en el combate contra el delito y el crimen organizado".
Luego que se pusiera en marcha el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), al promulgarse la Ley que institucionaliza esta herramienta, autoridades regionales de Valparaíso entregaron detalles acerca de esta iniciativa que busca optimizar la gestión táctica policial de cara al fortalecimiento de la prevención de los delitos.
En primer lugar, vale explicar que el STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros, en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Intendente, el Ministerio Público y los Municipios, para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.
Respecto de los alcances de esta Ley, el intendente Jorge Martínez señaló que "en estas reuniones se adquieren compromisos que después pueden ser cotejados y ver si se han cumplido en cuanto a mayor presencia policial o en medidas de la autoridad, como iluminar un sector oscuro, en cerrar un sitio eriazo. Es decir, en los STOP no se va solamente a escuchar, se va a participar, porque la seguridad depende de todos y en la media que haya mayor participación, vamos a tener mejores medidas comprobables de las cuales hay que rendir cuenta".
En tanto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, sostuvo que "esta es una herramienta donde se transparenta el trabajo que realizamos y con la mirada holística del sistema de seguridad pública. No nos olvidemos que la seguridad tiene muchos componentes, entre ellos, el más importante para nosotros, el preventivo y subsidiariamente el rol investigativo. Lo que se hace a través de esta ley es invitar y otorgar responsabilidades y contabilizar el trabajo en el combate contra el delito y el crimen organizado".
Cabe indicar que se habilitará una página web para que la ciudadanía pueda conocer dónde están los puntos de ocurrencia de los delitos, y cuáles han sido los resultados, cantidad de detenciones y de acciones realizadas.
De esta manera, en marzo de cada año, Carabineros presentará al Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados de este sistema.
PURANOTICIA