Miércoles 18 de noviembre de 2020 14:54

Sigue la incertidumbre en el Partido Socialista y la Democracia Cristiana de cara a las municipales: Ahora piden consulta ciudadana para definir candidatos

Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Felipe y Catemu además de Villa Alemana son las comunas que aún no definen quién será el candidato del sector.

Mientras coaliciones como Chile Vamos y el Frente Amplio afinan los últimos detalles para que sus candidatos enfrenten las Primarias del domingo 29 de noviembre en sus respectivas comunas, en Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) quedaron rezagados luego de no alcanzar un acuerdo que permitiera a sus abanderados formar parte de este proceso.

Por esto es que las dirigencias regionales de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), dos de las tiendas más fuertes del bloque, se encuentran trabajando a toda máquina para dirimir la forma en que conocerán al candidato que los representará en las próximas Elecciones Municipales que se llevarán acabo en todo el país el 11 de abril de 2021.

Es así como sus jefaturas regionales dieron un nuevo paso en la búsqueda de este objetivo, redactando una solicitud formal a las respectivas dirigencias nacionales, en la que les solicitan autorización para llevar a cabo un proceso de consulta ciudadana que pueda dar luces acerca de cuál es la mejor carta del conglomerado en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Felipe y Catemu además de Villa Alemana.

Cabe señalar que de aprobarse esta solicitud por parte de las respectivas mesas nacionales de la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos, dicha consulta ciudadana convencional se llevaría a cabo, tentativamente, el día 13 de diciembre.

Álex Avsolomovich, presidente regional de la DC en Valparaíso, explicó a Puranoticia.cl que "los partidos regionales que forman el pacto Unidad Constituyente han acordado solicitar primarias en varias ciudades a las directivas nacionales, para que consideren esta posibilidad en estas comunas y en otras más, pero formalmente sólo se ha solicitado en estas".

En ese sentido, el titular de la falange explicó que también existe la posibilidad de ampliar el abanico de opciones a otras comunas, pero que formalmente sólo se solicitó en las seis comunas ya mencionadas: "En otras más se puede ver también esta posibilidad, como por ejemplo en Putaendo", adelantó. 

Respecto al hecho de que la decisión pase por la directiva nacional de los partidos que conforman el bloque, Avsolomovich indicó que "ahí queda claro que no decidimos nosotros. Uno da la opinión y normalmente la van a aceptar, pero el acto formal de aceptación aún no existe".

Por parte del PS, su presidente regional en Valparaíso, Eduardo Pastén, explicó a Puranoticia.cl que "estamos en conversaciones con todos los miembros de la Unidad Constituyente y todavía no estamos con nombres definidos. Por ahora estamos trabajando en los lugares donde estamos solicitando primarias".

Bajo este contexto, además de mencionar los mismos nombres que su par demócrata-cristiano, el titular socialista habló de las intenciones de su tienda de extender el proceso de consulta ciudadana convencional a las comunas de Casablanca, La Calera, La Cruz y San Esteban, situación que aún no ha sido zanjada por las cúpulas nacionales.

"Seguimos en conversaciones, así que aún no hay nada definido", indicó Pastén, quien precisó que "el plazo que nos hemos autoimpuesto es la segunda semana de diciembre, así que de aquí a un mes ya deberíamos tener novedades concretas".

QUILPUÉ EL CASO MÁS EMBLEMATICO

De todas las comunas en disputa sin duda la que más incógnita genera es Quilpué en donde hace más de un año se encuentra en campaña el ex Gobernador de Marga Marga Cristian Cardenas que forma parte de las filas de la Democracia Cristiana quien tiene al frente al doctor Luis Basáez que es la carta del socialismo apoyado por el actual alcalde de la comuna Mauricio Viñambres.

Mientras algunos sondeos potencian un poco más arriba la figura del DC la penetración de Marcelo Barraza en Valparaíso y Laura Giannici en Viña del Mar, ambos de la falange, harían poco probable que también Quilpué quede en esas manos.

Por otro lado la figura de Cardenas quien se autodenomina en su redes sociales como "Alcalde Cardenas" apostaría a como de lugar llegar a la papeleta siendo la consulta ciudadana una opción democrática de subsanar el caso más emblemático que divide a socialistas y demócratas cristianos en la Región de Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios