Domingo 30 de mayo de 2021 13:33
Seremi de Vivienda reconoce "tristeza" y "preocupación" por revés del Plan Regulador Borde Costero Norte y se compromete a subsanar observaciones de Contraloría
Evelyn Mansilla se comprometió a poner un equipo para que estudie cada una de las observaciones planteadas por el ente contralor, "de manera que éstas se subsanen lo más rápido posible".
Este jueves 20 de mayo, Puranoticia.cl publicó un artículo que expone detalles acerca de la decisión de la Contraloría Regional de Valparaíso de abstenerse de dar curso al documento que promulga el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte, debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no subsanó una serie de observaciones contenidas en dos oficios presentados los años 2015 y 2018 respecto a la misma iniciativa.
Una semana después, y junto a asegurar que sólo tuvieron conocimiento del documento 24 horas antes, vale decir el miércoles 26 de mayo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, liderada por Evelyn Mansilla, entregó su versión respecto a este hecho que se traduce en un duro golpe para Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.
Cabe recordar que este instrumento busca proteger zonas de valor natural o patrimonial y de reserva de espacio para equipamientos, vialidad y áreas verdes en las comunas en cuestión; y su principal objetivo es ordenar el desarrollo de los centros poblados, además de establecer la forma de cómo se ocupará cada territorio.
SUBSANAR LO MÁS RÁPIDO POSIBLE
Dicho esto, lo primero que hizo mención la seremi Evelyn Mansilla fue el hecho de que este documento expuesto por Puranoticia.cl el jueves 20 "recién fue recibido por la oficina de partes de nuestra Seremi el día de ayer durante la tarde, a través de una minuta de derivación, proveniente de la Intendencia Regional".
De la lectura de éste, la autoridad quiso hacer algunas precisiones: "Efectivamente, y con sorpresa, hemos recibido la noticia de que la actualización del Premval, denominada "Satélite Borde Costero Norte", fue observado por parte de la Contraloria General de la República. No obstante, ello no quiere decir que este instrumento haya sido rechazado de manera definitiva, toda vez que es factible readecuar el proyecto, a modo de resolver los aspectos informados por el ente contralor o, bien, aclarar e insistir en aquellos puntos que estimamos deben mantenerse en el proyecto".
Bajo este contexto, la máxima autoridad regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que "pondré un equipo a estudiar cada una de las observaciones, de manera que éstas se subsanen lo más rápido posible".
TRISTEZA Y PREOCUPACIÓN
La seremi Mansilla continuó destacando que "este instrumento lleva muchos años en trámite, ha involucrado recursos financieros, técnicos y profesionales del Minvu y, especialmente, de mi compromiso con todas las organizaciones sociales y vecinos que me solicitaron poder sacarlo adelante. Asimismo, fue necesario realizar un trabajo coordinado, tanto con la Contraloría Regional y el Consejo Regional de Valparaíso".
Dicho esto, confesó que "no podemos desconocer que la noticia, nos entristece y preocupa muchísimo, pues la necesidad de un nuevo instrumento de planificación en el sector, es una sentida necesidad de los habitantes de las comunas involucradas y fue trabajado con una activa participación de nuestros vecinos, pues traería importantes adelantos para La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví (hasta la ruta F-20), admitiendo usos de suelo que son concordantes con las necesidades actuales de los territorios locales, estableciendo normas urbanísticas que permiten la instalación de sistemas de tratamiento de aguas, reconociendo importantes Áreas Verdes Intercomunales en Los Molles y Longotoma".
También valoró que esta iniciativa incorpora normas restrictivas en lugares que requieren intervención del Estado, a través de la planificación para su resguardo, por ejemplo, en cuanto al reconocimiento de sitios protegidos, límites de superficies prediales, a fin de evitar tomas de terrenos y/o resguardar que los proyectos inmobiliarios sean concordantes con la idea de planificación para los territorios respectivos.
EL COMPROMISO DE LA AUTORIDAD
En este contexto, la autoridad del Minvu sostuvo que uno de los aspectos más relevantes que la propuesta de actualización del plan buscaba resolver es el hecho de que "los vecinos han vivido por muchos años sin acceso a alcantarillado y agua potable, es por ello, que se había incorporado en todas las zonas, el uso de suelo para infraestructura sanitaria, lo cual beneficiaría a varias localidades como Santa Marta, La Canela, La Higuera en La Ligua; Pullalli y Las Salinas en Papudo; y El Blanquillo en Zapallar".
Respecto al detalle de las observaciones, indicó que "nos referimos única y exclusivamente cuando dicho documento haya sido estudiado con mayor análisis", recordando de paso que "recién hoy fue derivado a los departamentos especializados", razón por la que la seremi Evelyn Mansilla manifestó que "no queremos emitir comentarios irresponsables, sino otorgar certezas a todos nuestros vecinos que han recibido esta noticia y se sienten decepcionados".
Por todo lo anteriormente expuesto, la autoridad regional hizo un llamado a los vecinos y organizaciones con las cuales se reunió, además de con quienes se comprometió, a que "estén tranquilos, pues, personalmente me estoy ocupando de revisar y estudiar las observaciones, con la finalidad de subsanar cada una de ellas y así lograr que el instrumento sea aprobado de manera definitiva".
PURANOTICIA