Lunes 31 de agosto de 2020 15:33
Senador Navarro ofició a Contraloría por construcción del Hospital Modular de Concepción
Se buscará saber si la implementación de este recinto se ajustó a derecho ya que solo un pequeño porcentaje de sus camas se han habilitado, 20 de las 100, según dijo el parlamentario.
El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó una presentación a la Contraloría General de la República, respecto a la construcción y puesta en marcha del Hospital Modular de Concepción, ya que se ha denunciado que solo se ocupan 20 de las 100 camas disponibles.
"La Contraloría General de la República acaba de establecer que distintos organismos del Estado utilizaron de mala manera un total de US$1.350 millones, es decir, más de 1 billón 60 mil millones de pesos durante el año 2019, lo que equivale a nueve hospitales como el que se construirá en la ciudad de Coronel, que costará US$150 millones", señaló Navarro.
De acuerdo al parlamentario, "el informe destaca diversas irregularidades, como infracciones a las normas presupuestarias y contables, malas rendiciones de cuentas, modificaciones de contratos y gastos improcedentes, entre muchos otros errores".
En la misma línea, agregó que "del monto total, el Ministerio de Salud se destaca con 48 mil millones de pesos, por la ausencia de registros auxiliares de los bienes, saldos contables, análisis de detalle de proyectos, o facturas pendientes de pago".
Para Navarro, "tras este informe de Contraloría queremos saber si la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital Modular de Concepción se ajusta a derecho, pues se armó una estructura conformada por 17 módulos en 1.336 metros cuadrados, con baños, comedor, farmacia, enfermería, dormitorios, sala de reuniones, lavandería y un centenar de camas".
El legislador destacó que "este es uno de los cinco establecimientos de este tipo adquiridos por el Ministerio de Salud para ampliar la capacidad de camas en el marco de la pandemia por Covid-19, se anunció a principios de junio y en agosto ya estaba operativo".
"Pero de las 100 camas con las que cuenta el hospital, solo se han habilitado 20, ya que falta personal de salud para el mismo, lo que se corrobora con el colapso de las camas críticas de los hospitales Higueras de Talcahuano y Regional de Concepción, lo que ha obligado a enviar pacientes a Santiago y que ha hecho que el propio presidente del Colegio Médico local, Germán Acuña, hiciera un llamado viral a que se sumen más profesionales de la salud al sistema público", recordó el senador por el Biobío.
"Esperamos entonces que Contraloría dictamine si la construcción de este hospital se ajustó a derecho y por qué solo un pequeño porcentaje de sus camas se han habilitado, justo en momentos en que la región del Biobío lidera en casos activos, en contagios diarios y con cerca de 800.000 personas en cuarentena por encontrarnos en el peak de la pandemia", sentenció Navarro.
PURANOTICIA