Lunes 12 de abril de 2021 18:36

Se proyecta déficit de precipitaciones para la Región de Valparaíso al menos hasta junio

Dirección Meteorológica asegura que la condición normal a bajo lo normal en Valparaíso implica que es muy probable que el déficit de lluvia del trimestre abril, mayo y junio ronde un 26% bajo la media climática.

"Se mantendrán temperaturas máximas en el umbral de evento extremo para la época". Con estas palabras, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas que se registrarán entre este lunes 12 y martes 13 de abril en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

LEER TAMBIÉN: Meteorología alerta que Región de Valparaíso tendría temperaturas entre los 32 y 34 grados este lunes y martes.

Este "evento extremo" afectará principalmente a sectores del valle y precordillera de las zonas mencionadas, pero con especial énfasis en la región de Valparaíso, donde se reportarán temperaturas máximas que fluctúen entre los 32 y los 34 grados.

A partir de este pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo un llamado a los vecinos de las cuatro regiones en cuestión a "evitar exponerse al sol en horas centrales del día y vigilar la temperatura corporal de niños/as y adultos mayores".

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sostuvo al respecto que "nos encontramos con una alerta temprana preventiva por altas temperaturas, propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Solicitamos a la comunidad tomar todas las medidas preventivas para evitar estos siniestros".

PRECIPITACIONES

En base a esta situación de "evento extremo para la época", que no es frecuente, Puranoticia.cl quiso hacer una proyección respecto a lo que será la temporada de invierno en la región de Valparaíso, básicamente en lo que dice relación a las precipitaciones, fenómeno que es muy esperado, principalmente en el territorio interior.

El comandante Luis Vidal, de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), indicó al respecto que el pronóstico estacional que emite la DMC indica que el trimestre abril, mayo y junio de 2021 vendrá con un déficit en materia de precipitaciones.

Por ejemplo, la DMC asegura que la condición normal a bajo lo normal en Valparaíso implica que es muy probable que el déficit de lluvia del trimestre abril, mayo y junio ronde un 26% bajo la media climática. De igual forma, la zona del país con el mayor déficit en magnitud se encuentra entre el sur de la región de Valparaíso y la región del Maule.

"Lo único objetivo es el pronóstico estacional que emite la Dirección Meteorológica, contexto de lo que debiera suceder en abril, mayo y junio. Básicamente, lo que se espera es que la cantidad de precipitación, en particular, que debiera caer en Valparaíso, debiera ser menor a la normal", sostuvo el comandante Vidal.

Pero, ¿qué significa eso? A juicio del experto, "lo normal es que en abril en Valparaíso precipiten 14,9 milímetros, en mayo 66,2 milímetros y en junio, mes donde cae más agua según la última actualización de la normal de precipitación (de 1991 a 2020), es de 106,5 milímetros. Si hago la sumatoria, me da aproximadamente unos 190 milímetros, lo que significa, en términos prácticos, es que debieran caer menos de 190 milímetros".

FASE NEUTRA

Cabe indicar que la proyección es sólo a tres meses porque el escenario en cuanto a este evento frío de La Niña se está debilitando, por lo que se espera que en los próximos meses pasemos a una fase neutra, que le agrega "otro rango de incertidumbre al pronóstico", según el comandante Vidal.

En palabras simples, esta proyección de condiciones neutrales significa ausencia del fenómeno de El Niño o La Niña para el próximo trimestre. De esta manera, esta fase neutra alcanza hasta un 69% durante mayo, junio y julio, y hasta 62% para el invierno.

Bajo este contexto, y de acuerdo a las proyecciones que también realizan organismos internacionales, el océano Pacífico Ecuatorial -que por ahora sigue más frío de lo normal- debería registrar un calentamiento cada vez más notorio. Esto se sustenta en las anomalías de temperatura bajo la superficie del mar, las que avanzan desde el sector de Indonesia y la línea de cambio de fecha hacia el este. 

Importante es mencionar que este calentamiento bajo la superficie, que en las próximas semanas o meses aflorará en la costa de Sudamérica, incluido Chile, por supuesto, podría ser indicador de un desarrollo de un evento de El Niño hacia el próximo verano. Sin embargo, la DMC asegura que esto aún es incierto.

Cargar comentarios