Miércoles 1 de mayo de 2019 20:19
¿Se abrió la caja de pandora?: Déficit de Municipalidad de Quillota aumenta en $1.200 millones en los últimos 4 años
Tras la cuenta pública del alcalde Luis Mella se conoció el preocupante estado de las finanzas del municipio Quillotano y el considerable aumento en la contratación de personal.
Año tras año las municipalidades dan a conocer en sus cuentas públicas el resumen de la gestión del último año, así aconteció este lunes 29 de abril en Quillota cuando el alcalde Luis Mella quien lleva más de dos décadas en el cargo, rindió por vez 27 su cuenta pública, esta vez de la gestión 2018.
Al hacer una revisión de las últimas cuatro cuentas públicas, desde el año 2014 al 2018, se aprecia un preocupante aumento del déficit municipal, el cual el año 2014 era de tan solo 189 millones de pesos, sin embargo este 2018 llegó a mil cuatrocientos millones de pesos, subió más de mil millones en cuatro años.
PRESUPUESTO MUNICIPAL TAMBIÉN AUMENTÓ
El análisis que es realizado por datos entregados por la propia municipalidad quillotana a la Subdere y aprobada por esta entidad hasta el 17 de abril del 2019, se aprecia que los ingresos de Quillota y por ende su presupuesto aumentó de 12 mil 800 millones a 14 mil 900 millones en los últimos cuatro años.
Uno de los ítem en donde se aprecia un aumento considerable en los ingresos es por concepto de Permisos de Circulación, mientras el año 2014 se percibía un poco más de 500 millones por este concepto, el 2018 ingresaron 768 millones de pesos.
Otro ítem que aumento considerablemente y que duplicó sus ingresos en relación hace cuatro años atrás son los derechos de aseo, mientras el 2014 se recaudaban un poco más de 200 millones, el 2018 esa cifra se duplicó llegando a 414 millones.
Un punto que llama la atención es el ítem patentes de beneficio municipal, pese al notable crecimiento comercial que ha tenido Quillota con la llegada de nuevos centros comerciales el ingreso por este concepto prácticamente se mantiene intacto, mientras el 2014 era de mil 100 millones de pesos, este 2018 llego a una cifra igual e incluso un poco menor.
Los ingresos del fondo común municipal que le ingresan al ente quillotano también crecieron desde los 4 mil 600 millones a los 6 mil 700 millones al igual que los Ingresos Propios de la Subdere, desde los 9 mil 300 millones el 2014 a los 12 mil millones el 2018.
En resumen de los ingresos, hoy la administración de Luis Mella recibe mucho más dinero que antes, pero claramente gastó mucho más por eso se entiende el crecimiento de su déficit.
LOS GASTOS DEL MUNICIPIO DE LUIS MELLA
Si se analizan los gastos básicos de la ciudad que aparecen en este resumen se ve por ejemplo que los gastos de electricidad de la comuna subieron de 600 millones el 2014 a 823 millones el 2018.
El consumo de agua subió de 26 millones el 2014 a 71 millones el 2018, los gastos en la recolección de la basura subió de 893 millones a mil 323 millones de pesos en cuatro años al igual que el gasto en mantención de jardines, de los 380 millones hace 4 años, ahora el 2018 se gastó 735 millones.
Se desconoce el desglose que más aumento tiene el municipio en 4 años que se trata del punto Otros Gastos en Bienes y Servicios, en donde la administración Mella gastaba mil 999 millones el 2014 y ahora gastó prácticamente mil millones más llegando a los 2 mil 900 millones.
Pero si uno hace la sumatoria de los gastos en bienes y servicios, que es la especie del costo fijo de los gastos de la ciudad, como luz, agua, aseo, alumbrado público, mantención de jardines, semáforos, etc, el costo ciudad subió de 4 mil millones el 2014 a 6 mil millones el 2018, pero cabe consignar que su presupuesto (ingresos) también se incrementó y en mucho más que esos 2 mil millones que subieron los gastos de ciudad.
MENOS DINERO PARA EDUCACIÓN Y SALUD
Otro de los puntos que llama la atención del análisis financiero de los últimos 4 años de la administración de Luis Mella en el Municipio de Quillota en donde su déficit aumento en forma considerable, es la cantidad de dineros que dejó de traspasar a los ítem Educación y Salud.
Mientras el 2014 el municipio entregó mil 300 millones a Educación, el 2015 solo traspaso 290 millones, cifra similar el 2016, bajó a tan solo 93 millones el 2017 y no entregó ningún peso el 2018, es decir su gasto en ese ítem se redujo en mil millones, lo que claramente le permitió mejorar su caja.
Cabe consignar que durante este 2019 Luis Mella enfrentó una verdadera crisis en la ciudad de Quillota con la comunidad del que fuera su colegio insigne en la educación municipal ante una ola de robos en donde no había guardia de seguridad generando inclusive una paralización de actividades de la comunidad escolar.
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En Salud sus aportes bajaron desde 170 millones el 2014 a solo 31 millones el 2018.
AUMENTO EN GASTO DE PERSONAL
Junto a los datos de menores traspasos a los sectores de Educación y Salud, sumado al aumento de los ingresos municipales, ¿cómo se puede entender el déficit de más de mil 400 millones que tiene la administración Mella?, la respuesta se puede encontrar en la glosa gasto de personal.
Mientras el año 2014 el municipio de Quillota gastaba anualmente cerca de 4 mil 500 millones de pesos en personal, ahora el 2018 gastó 6 mil 900 millones, es decir aumentó 2 mil 300 millones su salida de dinero en este ítem.
El personal de planta del municipio el 2014 costaba a la ciudad mil 725 millones y el 2018 esa misma planta municipal, se entiende con más personal, ahora costó 2 mil 500 millones prácticamente, un aumento de 775 millones de pesos.
En el caso del personal a contrata del municipio, la planilla del 2014 era de 449 millones y la del 2018 pasó a casi 900 millones, prácticamente duplicando aquel gasto y por ende su personal.
Donde se aprecia el mayor aumento es en el personal contratado a Honorarios, pasó de 78 millones el 2014 a más de 770 millones el 2018, es decir 10 veces más de lo que gastaba hace 4 años.
COMPARATIVO PROVINCIAL
Los ingresos de Quillota subieron prácticamente 2 mil 500 millones en 4 años, además el municipio en 4 años se ahorró más de mil 400 millones en el traspaso a Educación y Salud debido a la baja en los gastos en estos dos ítem, pero sin embargo todo ese incremento la administración de Luis Mella al parecer se lo gastó en personal, gastando 10 veces más en honorarios, duplicando el costo en personal a contrata y subiendo el valor de su costo fijo en personal de planta en más de 700 millones de pesos.
Si bien cada municipio y administración es completamente distinta, existen ciertos factores que pueden ser comparativos con las otras comunas de la provincia como La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales.
Quillota es la única comuna con déficit, todas las demás entidades no lo tienen en su resumen anual al año 2018.
Sí se analizan los traspasos a Educación por ejemplo, todas las demás comunas entregaron montos que fueron subiendo año a año, menos Quillota que rebajó la entrega de recursos.
Otro punto que puede ser comparativo es el ingreso de patentes de beneficio municipal, En la Calera este ingreso prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años, al igual que en Hijuelas y La Cruz, en Nogales también se sube considerablemente, mientras que en Quillota este concepto prácticamente se encuentra intacto en los últimos 4 años no registrando incremento.
Otro ingreso distinto es el que incluye la venta de activos no financieros por parte de los municipios como por ejemplo terrenos, edificios, vehículos, etc, mientras La Calera y La Cruz no vendieron ningún bien, Hijuelas solo percibió 5 millones por este ítem, 11 millones Nogales, en cambio Quillota recibió más de 880 millones por este concepto, siendo el más importante un ingreso por 800 millones el 2014 justamente cuando tuvo el déficit más bajo de su gestión en los últimos 4 años.
Por último la deuda flotante es otro punto en donde Quillota muestra un comportamiento muy distinto al de las otras administraciones provinciales, mientras en La Cruz esta es cero, en Nogales no alcanza el millón de pesos, en Hijuelas 21 millones de pesos y en La Calera 363 millones de pesos que representa menos del 4% de su presupuesto total, sin embargo en Quillota aquella deuda flotante es de mil 187 millones de pesos, más del 8% de su presupuesto y que en tan solo un año se incrementó en casi 300 millones de pesos.
INCIERTO FUTURO
Que Quillota tenga un déficit de cerca de mil 420 millones de pesos quiere decir que claramente a alguien se le debe mucho dinero y eso se refleja en la deuda flotante que aparece en el ejercicio 2018 que alcanza los mil 187 millones de pesos, prácticamente mil millones de pesos más que tan solo tres años atrás, sin lugar a duda la lista de proveedores con pagos atrasados en Quillota debe ser larga.
La situación financiera de Quillota y tal como se puede apreciar en los datos que entrega el Sistema Nacional de Información Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, ya se podía advertir hace 4 años, el único gasto menor que ha hecho el municipio fue reducir los aportes a Educación y Salud, subiendo todos los demás ítem e incrementando en más de 10 veces su deuda flotante en solo 36 meses.
De mantenerse la misma estructura de ingresos por los próximos 2 años a lo más el municipio podría incrementar su presupuesto en 2 mil millones, sin embargo sus gastos también crecerán, sin contar el personal de planta y sin entregarle dinero a Educación ó Salud por ejemplo como ya sucedió en el 2018 subirá al menos mil millones por año lo que podría tener al municipio quillotano con un déficit que podría llegar a los 3 mil millones al fin de la administración Mella el 2020.
POCA FISCALIZACIÓN
En la primera línea nacional ha estado el caso del déficit del municipio de Viña del Mar por ejemplo, la alcaldesa que hoy enfrenta un juicio por notable abandono de deberes, reconocía un déficit municipal, al igual como lo está haciendo Quillota hoy, pero que solo después de una investigación de Contraloría se pudo establecer realmente de cuanto era, lo reconocido por Reginato inicialmente fue 8 mil millones, sin embargo este monto tras la investigación de Contraloría practicamente se duplicó. Las cifras con las cuáles se estableció este análisis son las presentadas por el municipio quillotano y estás cifras no han sido auditadas por Contraloría.
Cabe consignar además que una de las pocas investigaciones que ha realizado Contraloría al municipio Quillotano fue el 2013, en donde estableció que el alcalde Luis Mella debía devolver cerca de 80 millones de pesos debido a que desde el 2008 el edil cobraba mensualmente una asignación de dedicación exclusiva para su cargo de casi dos millones de pesos mensuales, dineros que la Contraloría le pidió devolver, cuando se comprobó que seguía ejerciendo su profesión de médico.
Por otra parte la Contraloría no ha realizado revisiones presupuestarias al municipio de Quillota en al menos los últimos 15 años, lo último que se conoce de este órgano en revisiones a la administración Mella fue al Departamento de Salud en cuyo primer informe detectó millonarios pagos indebidos.
PURANOTICIA