Sábado 27 de marzo de 2021 15:45

Sandro Puebla Veas, el Concejal tras el destape del déficit municipal en Viña del Mar y su camino a la reelección

"¿Para qué vamos a estar con dobleces: el que da a conocer el forado financiero de Viña del Mar fui yo, no fue otro Concejal", señaló el edil independiente en conversación con Puranoticia.cl

Intensos son los días que vive actualmente Sandro Puebla Veas. Y es que a sus labores como Concejal de Viña del Mar se suman las funciones que debe desempeñar diariamente en la radio Carnaval, pero también a las actividades de campaña que realiza, con miras a la reelección como edil independiente, en cupo del Partido Socialista (PS).

Y aunque ya no se encuentra saliendo al aire, pues en época de campaña fue destinado a cumplir labores en prensa, el comunicador y recientemente titulado de Gestión Pública en la Universidad de Valparaíso, está abocado de lleno en convencer a los electores de que voten por él, respaldado por su rol como fiscalizador que ha desempeñado estos cuatro años al interior del Concejo Municipal, donde fue uno de los impulsores de la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato.

De hecho, en conversación con Puranoticia.cl asegura que fue él, junto a su equipo, los que dan a conocer el denominado "Informe Silva", que finalmente da el pie para que se investigue el gran déficit que afecta a las arcas financieras de la Municipalidad de Viña del Mar. "¿Para qué vamos a estar con dobleces: el que da a conocer el forado financiero de Viña del Mar fui yo, no fue otro Concejal", plantea el edil independiente.

Otro hecho que destaca el concejal Puebla tiene que ver con el interés que ha despertado su persona en el mundo político, y no sólo desde el Partido Socialista, tienda que le ofrece un cupo para que vaya como candidato independiente. "Yo siempre fui tentado para meterme a la política", reconoció, agregando que ha tenido ofrecimientos tanto de izquierda como de derecha, pero que finalmente se inclinó por el PS porque dice que es el partido que más lo representa.

Ahora, si pudiera usted hacer una evaluación de lo que han sido sus cuatro años en el Concejo Municipal de Viña del Mar, donde tuvo una destacada labor como fiscalizador.

- Sobre mi evaluación, le puedo decir que me siento muy contento de lo que he hecho estos cuatro años. Al inicio no sabía bien cuál era mi rol. Siempre hablé de la voz en el Concejo, quería acercar a los vecinos al Municipio, pero a poco ander me di cuenta de que eso no bastaba. Había que fiscalizar y para eso me preparé, estudié, pedí Concejos y me puse a investigar.

¿Y fue justamente una de estas investigaciones las que permitieron descubrir el déficit en la Municipalidad?

- Junto a mi equipo, somos los que descubrimos inicialmente el forado financiero que había en Viña del Mar y que se tenía oculto. Nos dimos cuenta que la licitación de los parquímetros de la población Vergara iba a fracasar, que habían muchas irregularidades en la reparación del Teatro Municipal, en el palacio Vergara, problemas con los juicios con Besalco por los estacionamientos de la plaza Sucre y el estadio Sausalito, y una gran cantidad de temas que terminaban afectando el patrimonio de la Municipalidad y, por ende, los sevicios que se prestan a los vecinos. De ahí, entonces, creo que hicimos la pega, que es lo que hoy digo en mi campaña.

¿Cuáles son sus sensaciones de lo que fue el fallo del TER a la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa Virginia Reginato?

- Con lo del TER me quedó una sensación de que no se hizo justicia, porque todo lo que denunciamos se acreditó y se comprobó. Las irregularidades existieron, pero se liberó a la Alcaldesa de culpas y eso me parece que es una muy mala señal para la ciudadanía, que observa cómo alguien le puede hacer tanto daño a una ciudad y no le pasa nada. Como lo dije cuando salió el fallo: fue una muy buena noticia para los malos alcaldes.

Ahora el tema pasa al Tribunal Calificador de Elecciones. ¿Qué espera de esta apelación?

- Estoy confiado que el Tricel nos dará la razón y se hará justicia, no porque tenga algo en contra de la persona de la Alcaldesa, sino porque creo que debe quedar un precedente de que Viña del Mar no puede volver a vivir el desastre que vivió los últimos años.

Ahora usted va por la reelección, ¿por qué toma esta decisión? ¿Cómo nace la idea de ir por cuatro años más como Concejal?

-  Sobre mi candidatura, le digo que estoy muy agradecido de tantas vecinas y vecinos que, a diario, por la radio o en la calle, me dan ánimo y energía para seguir. Creo que estos primeros cuatro años fui un aporte y con la experiencia que gané, creo que para lo que le viene a Viña puedo seguir aportando. Los próximos años no van a ser fáciles, con una Municipalidad quebrada, con pandemia, miles de necesidades no resueltas. Se va a necesitar de una muy buena gestión para no seguir en caída libre y en eso creo que los concejales tenemos mucho que aportar para que el próximo Alcalde o Alcaldesa haga su pega como corresponde.

¿Quizás espera sumar más experiencia para ir por la Alcaldía el año 2024?

- Lo de ser Alcalde no está dentro de mis objetivos hoy. Algunos me lo plantearon esta vez, pero creo que hoy soy y puedo ser un aporte como Concejal en mi ciudad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios