Viernes 9 de abril de 2021 16:59

Roturas de matrices en Quillota y Limache abren flanco de críticas a Esval

En poco más de 24 horas se registraron dos eventos que tienen como responsable a la empresa sanitaria. De hecho, el alcalde de Limache, Daniel Morales, adelantó que tomará acciones legales contra le firma.

Dos hechos que revisten la máxima gravedad han afectado durante los últimos días a la empresa sanitaria Esval, responsable de las matrices de agua potable que llegan a las casas de las provincias de Valparaíso, Petorca, San Antonio, San Felipe y Los Andes, en la región de Valparaíso, las cuales sufrieron sendas roturas en las comunas de Quillota y Limache, respectivamente.

El primer hecho se registró a eso de las 17:15 horas de este miércoles 7 de abril en pleno centro de la comuna de Quillota, lugar donde una rotura de matriz provocó una gran inundación en la calle O'Higgins, entre las arterias Maipú y Chacabuco, a escasos metros del edificio consistorial que alberga las dependencias de la Municipalidad.

Desde la casa edilicia quillotana, su encargado de Protección Civil y de Emergencias, Claudio Figueroa, comentó al respecto que "hubo una rotura de matriz a la altura del número 196. Se realizaron las coordinaciones correspondientes con la empresa Esval, que realizó los cortes correspondientes para comenzar los trabajos".

Importante es revelar que Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Quillota para conocer alguna versión de lo ocurrido, y básicamente para saber si tomarán algún tipo de acción legal en contra de Esval. Sin embargo, comentaron a este medio que no se iban a referir al tema.

Cabe indicar que se trata de una "matriz grande", tal como lo explicó el funcionario municipal, lo que generó que el agua comenzara a escurrir en la superficie, llegando incluso a la intersección de calles Alberdi con O'Higgins.

De igual forma, vale señalar que la matriz en cuestión no había presentado ningún tipo de rotura en años y que el anegamiento se produjo en gran parte debido a que no existen cauces de aguas lluvia en las cercanías lo que, en efecto, podría haber facilitado el escurrimiento de las aguas en este céntrico sector de la comuna de Quillota.

EL PROBLEMA SE REPITIÓ EN LIMACHE

Un poco más de 24 horas después, a eso de las 19:45 horas de este jueves 8 de abril, un hecho de similares características ocurría en la región de Valparaíso: en calle Marinero Fuentealba, sector de Limache Viejo, comuna de Limache, una rotura de matriz dejaba con afectación a seis viviendas, una de las cuales quedó inundada en un 40%.

Precisamente, uno de los afectados es Juan Gaete, residente del sector desde hace 40 años, quien con propiedad aseguró que este problema se viene registrando a lo largo de los años y que obedecería a unos trabajos desarrollados por la empresa sanitaria Esval, los cuales han originado reiterados cortes y roturas de cañerías en la zona.

"Esto viene ocurriendo desde que Esval instaló los estanques arriba para surtir de agua a Limache, a Peñablanca, llegando hasta Valparaíso, donde hicieron la instalación de unos PVC celestes, pero están mal puestos. Siempre he dicho que es así porque cuando hacen una reparación hacen un hoyo con máquina, cortan el tubo, lo meten, tapan con barro y queda sin una plataforma que proteja la cañería. Entonces pasa un vehículo pesado, como el de la basura, mueve la tierra y termina rompiéndose. Esto ha pasado muchas veces", explicó el vecino afectado.

De igual forma, Gaete sostuvo que "estamos metidos en el barro, hay que lavar los patios. Esval ve lo económico, a lo mejor van a reparar el muro que me hicieron tira, pero eso es material. Nosotros queremos ver qué pasa con lo psicológico, y queremos saber por qué no hacen una construcción de acero, en fierro, que evite la rotura de estas cañerías. Vivo en la casa que se inundó, donde el agua revienta por debajo del cemento".

Otro vecino afectado fue Ricardo González, quien explicó que "salía mucha agua, se levantaba. Nos preocupa mucho porque eso significa por abajo tiene que haber salido". En tanto, Érica Ferreira, comentó que "se escuchó un ruido fuerte y empezó a salir el agua, era un caos, todos los vecinos salieron y corría el agua. Estamos bajo la tierra y empezó a filtrarse por acá. Hay una asequia adentro del patio y empezó a transcurrir por ahí, lo que hizo que no entrara a las casas. Pero fue un susto. Salió el agua y se enaltó el pavimento, porque el agua corría por debajo".

ACCIONES LEGALES CONTRA ESVAL

A raíz de lo ocurrido durante horas de la noche en la comuna de Limache, el alcalde Daniel Morales manifestó su molestia con la empresa sanitaria Esval, asegurando que éste es un problema que afecta al sector por al menos los últimos 20 años.

"Estamos viendo una situación lamentable, que ha sido repetitiva por muchos años y que hace comprender el malestar que tienen los vecinos, no sólo por los daños materiales, sino que por los daños en su calidad de vida, por mucho tiempo", comenzó indicando la máxima autoridad edilicia.

De igual forma, Morales sostuvo que "Esval ha desarrollado permanentemente trabajos en esta zona y todos los años es repetitivo la rotura de matrices, inundación de viviendas, cortes de agua y el horario en que se produce, que siempre es a las 20:00 horas, a las 23:00 horas. Tenemos daños que se han repetido los últimos 20 años, y eso explica el malestar que los vecinos tienen".

Por esa razón, el jefe comunal limachino aseguró que "el Municipio tendrá una reunión con vecinos para desarrollar acciones que no sólo permitan recuperar las cosas perdidas, sino que solucionen en definitiva estos problemas. Aquí no sólo se debe arreglar una cañería, hay que recomponer la calidad de vida de nuestros vecinos".

RESPUESTA DE ESVAL

A partir de estos dos hechos ocurridos en la región de Valparaíso, Puranoticia.cl tomó contacto con la empresa Esval, que respondió al respecto diciendo que los eventos ocurridos en Quillota y Limache "no tienen relación, dado que son sectores hidráulicos diferentes y corresponden a situaciones distintas".

En relación a lo ocurrido primero en Quillota, indicaron que "se registró una rotura puntual en una zona que hace muchos años no presentaba eventos de este tipo. El anegamiento se generó por inconvenientes en el sistema de evacuación de aguas lluvias. La situación fue abordada rápidamente por nuestros equipos, realizando un corte de suministro acotado al sector céntrico de Quillota -condición que se da gracias a las obras de refuerzo realizadas-, el cual se normalizó dentro de las horas determinadas para esta reparación de emergencia". 

De igual forma, aseguraron que los eventos de roturas de emergencias en la comuna de Quillota han disminuido un 53% respecto al mismo trimestre de 2020.

En cuanto a lo que ocurrió en Limache, informaron que "se produjo una rotura de matriz de agua potable, cuyas causas estamos investigando, evento que fue alertado por nuestro Centro de Control Operacional a los equipos de terreno. Esto permitió un actuar diligente ante esta situación de mayor complejidad, pues se dio en una calle en pendiente, con tramos de tierra y sin puntos de evacuación de aguas lluvias. Reparamos la tubería en la madrugada y además, renovamos un tramo de la tubería afectada. Por otro lado, visitamos a los vecinos afectados por esta situación, para evaluar en conjunto sus daños y gestionar el apoyo necesario".

PURANOTICIA

Cargar comentarios