Martes 9 de febrero de 2021 07:37

Roban caja con 40 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 desde Cesfam de Curicó

El Ministerio Público ya inició una investigación, caratulando el delito como "hurto agradavado", y encargándole una serie de pericias a la PDI.

Una caja con 40 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 fue robada este lunes 8 de febrero desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas López, en la comuna de Curicó, región del Maule.

A raíz de esta situación, el Ministerio Público ya inició una investigación, caratulando el delito como "hurto agradavado", y encargándole una serie de pericias a la PDI, las que permitan dar con los responsables de este hecho.

Junto a hacer un llamado a no adquirir vacunas robadas, el jefe provincial de la PDI Curicó, subprefecto Gino Gutiérrez, señaló que "para conocimiento de la comunidad, las vacunas, como bien es sabido, tienen tres requisitos: son voluntarias, son distribuidas por la autoridad y no tienen costo, así que si ustedes logran saber o ver que alguien va a generar otra instancia, obviamente no es legal ni seguro para la salud".

Además, planteó que las dosis "han perdido su cadena de frío y, por lo mismo, no deberían estar activas y se desconoce si pueden causar algún daño", y agregó que "la PDI se ha constituido con la Brigada de Robos, que está efectuando las diligencias pertinentes con peritos del Laboratorio de Criminalística".

El hecho quedó al descubierto a eso de las 21:00 horas de este lunes, por parte de funcionarios del Cesfam, en momentos en que cerraban la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus.

Nelson Gutiérrez, director municipal de Salud, manifestó que "en el recuento de la tarde, en uno de los refrigeradores de una bodega de este Cesfam, al hacer la cuadratura se ve que falta una caja que corresponde a 40 unidades. Se activó el protocolo correspondiente, haciendo la denuncia a la PDI".

Cabe indicar que las cámaras de televigilancia del recinto serán claves para poder determinar la forma en que las vacunas Sinovac fueron robadas y, principalmente, para establecer la identidad(es) del(los) responsable(s).

Por último, desde la Seremi de Salud del Maule informaron que "se instruirá un sumario administrativo y se pondrán los antecedentes a disposición de la Fiscalía", además que aseguraron que "en ningún caso este hecho afecta a la continuidad del proceso de vacunación, el cual seguirá su avance normal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios