Miércoles 7 de julio de 2021 21:05
Ripamonti "tira la cadena" a cargo de confianza de Reginato que se negaba a renunciar: Por decreto sacan a Directora de Seguridad Pública
Se trata de Patricia Leiva Vidal, uno de los cuatro cargos de expresa responsabilidad del alcalde de turno que se rehusó a renunciar voluntariamente.
Este martes 6 de Julio la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti firmó el decreto para sacar del cargo a Patricia Leiva Vidal quien era la Directora de Seguridad de la ciudad jardín.
El cargo de Leiva es de total confianza del alcalde de turno por lo cual era esperable que ella renunciará tal como lo hizo la ex Dideco Paulina Vidal, el ex director jurídico del municipio viñamarino Pablo Staig ó el ex Secpla Rodrigo Duarte.
El decreto firmado por Ripamonti obliga a Patricia Leiva Vidal en un plazo de 48 horas a contar de su notificación para que la funcionaria señalada deje el cargo bajo la modalidad de una "renuncia no voluntaria".
Queda establecido en el mismo decreto que Leiva Vidal deberá hacer entrega de su cargo mediante acta la que será suscrita en presencia del Director de Control.
Fuentes de Puranoticia.cl al interior del municipio viñamarino cuenta que Leiva Vidal no había renunciado porque entendía que su puesto no era de confianza absoluta del alcalde, ahora de Macarena Ripamonti y no de Virginia Reginato que la había nombrado en el cargo.
DE QUIEN DEPENDE EL CARGO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
Una de las razones que cuentan pudo haber tenido Patricia Leiva para no renunciar voluntariamente al cargo, sería que se pensó que aquel puesto dependía de la Subsecretaría de Prevención de Delito, sin embargo esto no sería así.
La Ley 20.965 que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública faculta al Alcalde de una comuna para crear el cargo y proveerlo, para ello en todo caso requiere la aprobación previa del Concejo Municipal.
Sin embargo para la remoción del Director de Seguridad Pública, como es el caso de lo que está sucediendo en Viña del Mar y de acuerdo artículo 16 bis de aquella Ley solo es facultad del alcalde y no debe ser consultado al Concejo.
La salida de Vidal se suma a los de la ex Dideco además de la ex Jefa de Gabinete María Angélica Maldonado pese a que contaba con contrato hasta diciembre de este año.
Se espera en los próximos días nuevas salidas de personajes emblemáticos del municipio que fueron parte del grupo de hierro de Reginato que aún permanecen en los listados de trabajadores ya sea a honorarios ó planta.
PURANOTICIA