Miércoles 21 de abril de 2021 19:26
Residencia Sanitaria Hotel Queen Royal de Viña en la mira: Fiscalía investigará pagos duplicados del estado y Contraloría devela "modus operandi" del Servicio de Salud para contratarlo
Investigación penal espera esclarecer "si hubo o no maniobras engañosas en la percepción de ese segundo pago indebido".
Un pago en exceso de casi $4 millones ($3.931.760) detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una investigación llevada a cabo en el Hotel Queen Royal B, utilizado por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) como residencia sanitaria para acoger a personas con Covid-19 que hayan infringido o que no puedan cumplir las medidas de cuarentena que les hayan sido impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.
Esta es una de las irregularidades que detectó el órgano de control durante esta investigación, lo que se suma a la constatación de un desembolso por más de $41 millones ($41.116.880) por habitaciones destinadas a staff, áreas limpias y sucias de enfermería, sin que estos conceptos estuvieran incluidos en el contrato suscrito para el uso del recinto, así como una diferencia entre los pacientes y los datos proporcionados por la jefa del Departamento de Planificación y Gestión del SSVQ.
Es por todo ello, sumado a otras situaciones que ya repasaremos, que la Contraloría Regional de Valparaíso remitirá copia de su Informe Final de Investigación a la Fiscalía Local de Valparaíso, mientras que de forma paralela se instruirá un procedimiento disciplinario orientado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas. A esto se suma la formulación del respectivo reparo económico por los hechos acontecidos en el hotel de la Ciudad Jardín.
Al respecto, el fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, manifestó al respecto que "la Fiscalía se encuentra a la espera de la orden de investigar que hemos despachado a la Brigada de Delitos Económicos. Hasta ahora, es un dato cierto de la indagatoria que la Sociedad Hotelera Queen Royal, operando como residencia santiaria, recibió un pago duplicado por parte del Estado, por tanto la investigación penal apunta a establecer si hubo o no maniobras engañosas en la percepción de ese segundo pago indebido".
NO HAY DETALLE DE CONCEPTOS PAGADOS
Estos hechos se detectaron por medio de la auditoría efectuada al proceso de contratación, habilitación y utilización del Hotel Queen Royal B, como residencia sanitaria por parte del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, el que tuvo por objeto verificar que dicho organismo estatal haya cumplido con la normativa legal y reglamentaria que lo regula, velando por el resguardo de los recursos financieros, que las transacciones se encuentren debidamente documentadas, sus cálculos sean exactos y estén adecuadamente registradas y contabilizadas.
Fue en este marco en que se comprobó también que el SSVQ no cuenta con el detalle de los conceptos pagados, en que se haya indicado para cada día del periodo facturado, la cantidad de pacientes hospedados con pensión completa y número de almuerzos entregados al personal que se desempeñó en la residencia sanitaria, así como también por el uso de sala de estar, hecho que no se ajusta lo establecido en la normativa legal. Por ello, corresponde que dicha materia sea adicionada al sumario administrativo ya mencionado.
De igual forma, se indicó que para controlar el cumplimiento de la jornada de trabajo del personal contratado a honorarios que se desempeñó en dicha residencia sanitaria, el SSVQ dispuso de un sistema que no se encontraba formalmente aprobado por la autoridad, y para corregir dicha omisión, en forma extemporánea, dictó la resolución exenta N° 6.242, de 2 de diciembre de 2020, en una fecha en que ya no era posible aplicar dicha medida, por cuanto su relación con el programa de residencias había concluido en julio de esa anualidad.
Otra irregularidad detectada indica que no consta que en la elección de la residencia sanitaria, el Servicio de Salud haya utilizado una pauta o fórmula con criterios o parámetros preestablecidos, que permitieran respaldar de manera objetiva la elección de un establecimiento para ser utilizado como tal, hecho que no se condice con los mencionados principios de eficiencia, eficacia y economicidad consagrados en la ley N° 18.575.
El SSVQ tampoco informó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre la identificación del inmueble Hotel Queen Royal B que sería utilizado como residencia sanitaria, de su equipamiento, personal, adecuaciones, prestaciones a entregar y centro asistencial que actuaría como superior, incumpliendo con ello lo previsto en el oficio N° 1.213, de abril de 2020.
No obstante que el desembolso por la utilización del hotel viñamarino como residencia sanitaria fue concretado con posterioridad a la aprobación del respectivo contrato, no resultó procedente que el SSVQ, en el N° 4 de la parte que autorizó la compra directa y estableció los requerimientos administrativos para la contratación de la aludida residencia sanitaria, haya dispuesto el pago de suma alguna mientras no se encontrara totalmente tramitada la resolución aprobatoria del contrato.
Tampoco fue posible determinar la fecha en que dicho Servicio de Salud recibió el Vale Vista N° 0248457, de 2020, del Banco Santander, por $9.900.000, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, correspondiendo que se adopten medidas a objeto de registrar inmediatamente la fecha en que son recibidas las garantías.
Contraloría también estableció en su Informe Final que se constató que tanto en el contrato suscrito con la citada empresa Sociedad Hotelera Queen Royal Ltda. como con el personal que se desempeñó a honorarios en la residencia sanitaria, la entidad auditada no incluyó cláusulas sobre el manejo de datos a los cuales pudiera tener acceso el proveedor, sus trabajadores o los referidos contratados a honorarios.
Finalmente, se determinó que el contrato suscrito con la empresa Sociedad Hotelera Queen Royal Ltda., en lugar de singularizar al Hotel Queen Royal B como el establecimiento del acuerdo, indica erróneamente que está referido al Hotel O'Higgins.
PURANOTICIA