Miércoles 1 de julio de 2020 14:48
Residencia sanitaria del hotel Puerto Mayor de San Antonio fue cerrada tras cuestionamientos
La totalidad de los residentes de este establecimiento fueron trasladados hasta el establecimiento ubicado en el hotel Enjoy de San Antonio.
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el cierre de la residencia sanitaria ubicada en el hotel Puerto Mayor, en la comuna de San Antonio, establecimiento cuestionado por estar vinculado a la familia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, razón por la cual los diputados Andrés Celis (RN) y Marcelo Díaz (Unir) solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría.
Cabe indicar que la totalidad de los residentes fueron trasladados hasta el establecimiento ubicado en el hotel Enjoy de San Antonio.
Debido a toda esta situación descrita, y en el marco del traspaso de las residencias sanitarias desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Seremi de Salud de Valparaíso, se estableció que el cuestionado establecimiento sanantonino excede los parámetros establecidos como máximos, razón por la que se tomó esta determinación.
"En el traspaso de la administración de las residencias sanitarias, hay una instrucción clara de ambas subsecretarias (Redes Asistenciales y Salud Pública), respecto de las condiciones de continuidad de los servicios. Esta establece un monto máximo a cancelar por residencia, respecto de unidad de cama, incluyendo cama por noche, persona, alimentación, retiro de residuos, lavandería, entre otros. De acuerdo al esquema vigente, hay algunos contratos que exceden esos montos y por eso se estudia caso a caso cada contrato, ya sea por servicio o por inmueble", explicó el seremi (s) Jaime Jamett.
En base a esta situación, la autoridad sanitaria local señaló que "en aquellas residencias que incumplieron esta fundamental labor, se aplican sanciones sanitarias y se puede poner término anticipado de los contratos", tal como ocurrió en este caso con el hotel Puerto Mayor, que "excede los máximos establecidos".
Por ello, indicó que "le hemos informado al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) la no continuidad de los servicios por parte de esta Seremi, tal como lo señala el instructivo, que establece que los servicios de salud deberán poner término a los contratos cuando estos excedan los montos máximos y cuando no serán continuados por esta Seremi".
Finalmente, Jamett aseguró que la Seremi de Salud se encuentra analizando la continuidad de otros establecimientos utilizados como residencias sanitarias en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA