Jueves 26 de noviembre de 2020 19:57

Quilpué podría contar desde 2022 con el primer teleférico para el transporte público de Chile

Iniciativa establece que en sólo 10 minutos se pueda hacer el recorrido desde Los Pinos hasta el centro, con una tarifa de entre $300 y $500 por pasajero.

En un plazo de dos años podría ponerse en marcha el primer teleférico para el transporte público en Chile, gracias a un proyecto desarrollado por la Municipalidad de Quilpué y la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), iniciativa que busca mejorar la conectividad en la comuna.

El proyecto considera un trazado inicial que va desde el sector Los Pinos, bajando por calle Cumming hasta la plaza Vieja, en pleno centro de la ciudad, recorrido que demoraría unos 10 minutos, con un valor del pasaje que fluctuaría entre los $300 y $500 por viaje (como referencia, el pasaje de colectivo vale $600 y micro $400, en el mismo tramo).

La maqueta final fue presentada por el académico Álvaro Peña, quien señaló que "plantear este medio nuevo de electromovilidad ha sido un desafío interesante. Si bien, hemos estado complicados por temas logísticos, hemos podido plantear esta propuesta que satisface una de las necesidades prioritarias de la gente y va directamente al beneficio social en el sentido de la movilidad, el transporte y el cuidado con el medio ambiente".

En tanto, el alcalde Mauricio Viñambres recalcó que "la realidad es que en América Latina es clara, hay países que lo tienen, como Bolivia, Colombia, y ¿por qué no construir en Quilpué un teleférico? Nosotros lo pensamos en primera instancia como turístico, para Colliguay, pero vimos la necesidad que había de movilidad en la zona urbana, tema que discutimos harto con los profesionales de la Escuela de Ingeniería, con Álvaro. De tal manera, este es un proyecto que está pensado en una movilidad que va a llegar al centro de la ciudad, a la Plaza Vieja, que va a dar áreas de parque, para el esparcimiento de la gente; pero lo más importante es la rapidez: en 10 minutos usted va a poder estar tranquilo, seguro, sin contaminación". 

Cabe destacar que el proyecto considera un uso mínimo de superficie en tierra y todas las intervenciones contemplan protección del entorno y generación de áreas de parque, fortaleciendo el concepto de sustentabilidad de la propuesta.

Del mismo modo, se incluyen todas las medidas de seguridad y consideraciones sísmicas, teniendo en cuenta que el trazado está pensado en alturas que fluctúan entre los 20 y 60 metros de altura, con una velocidad promedio de 25 km/h, para el desplazamiento.

PURANOTICIA

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