Martes 17 de septiembre de 2019 12:34
"Puchuncaví Despierta" acude a Superintendencia para que exija un Estudio de Impacto Ambiental a proyecto
Movimiento busca que la SMA ordene a la empresa AES Gener la realización de este estudio para el proyecto "Ventanas 3", del cual dicen tendrá efectos negativos en la bahía de Puchuncaví.
Con el objetivo de evitar los efectos negativos que estiman podría ocasionar en la bahía de Puchuncaví el proyecto "Ventanas 3", de AES Gener, representantes del movimiento "Puchuncaví Despierta" llegaron hasta la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente para exigir que se ordene a la empresa un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respecto a su iniciativa de planta desalinizadora.
Cabe señalar que hasta el momento, el proyecto sólo cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que el 2018 bastó para que fuera admitido a trámite.
Ante el inminente avance del proyecto, que el lunes 2 de septiembre fue aprobado de forma unánime en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, desde el movimiento expusieron sus reparos a la iniciativa.
En el documento presentado ante la SMA, bajo el patrocinio del abogado Alejandro Chaparro, se detalla que "los efectos medioambientales de la captación y emisión de aguas que plantea realizar el titular en una zona que ha sido declarada Zona de Protección Litoral, en relación a los volúmenes y composición, será de un impacto significativo".
Tras la presentación en la SMA, el coordinador de "Puchuncaví Despierta", Patricio Vergara, insistió en la importancia de que AES Gener realice un EIA que diga, a ciencia cierta, "cuál va a ser el daño que va a producir en el ecosistema".
Además, dijo que "nosotros sabemos, por otras que ya se han instalado en el país y el mundo, que una planta desaladora por cada dos litros de agua que saca devuelve uno con el doble de sal y de otros minerales".
Asimismo, emplazó a la Superintendencia del Medio Ambiente a que "tome cartas en este asunto y, ojalá, eche una mirada para el lado y vea las otras cosas que están sucediendo".
Igual de enérgico fue el abogado patrocinante, Alejandro Chaparro, quien también insistió en las repercusiones negativas que la planta desalinizadora podría ocasionar a la zona. De hecho, le parece llamativo que "entre gallos y medianoche se ha pretendido aprobar este proyecto, que afecta sin lugar a dudas el medio ambiente y el ecosistena de la bahía de Ventanas".
Cabe indicar que actualmente, el proyecto "Ventanas 3" se encuentra en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se determinará si la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa es aprobada o no.
PURANOTICIA