Jueves 11 de marzo de 2021 13:40
Proyecto de Las Salinas en Viña del Mar avanza a pie firme: Ministros dan luz verde a limpieza de bacterias y se desestima "silencio administrativo"
Comité de Ministros con competencia medioambiental determinó que la presentación de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar "no cumplía con las exigencias de la ley".
A firme se mantiene el permiso que faculta a la Inmobiliaria Las Salinas, propiedad de la familia Angelini, a iniciar la limpieza (biorremediación) con bacterias en el territorio de 16 hectáreas contaminado con hidrocarburos en Viña del Mar, luego que el Comité de Ministros, con competencia medioambiental, desestimara una presentación de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Jardín.
En la instancia, la agrupación medioambiental manifestó su oposición a esta primera parte de la iniciativa que finalmente busca edificar un gran proyecto inmobiliario en el sector costero de Las Salinas, al norte de la comuna. En concreto, solicitaban a los ministros que impidieran que la empresa ingrese maquinaria a los terrenos, para iniciar su saneamiento. Esto, mientras se resuelven los 25 recursos presentados por la comunidad contraria a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
"No cumplía con las exigencias de la ley". Esta fue la determinación a la que llegaron los ministros del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien además preside la instancia; el ministro de Salud, Enrique Paris; el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y; el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; quienes analizaron la solicitud de suspender la vigencia de la RCA, aduciendo presuntos vicios en su tramitación ambiental.
En tanto, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar indicó a los secretarios de Estado, a través del abogado Gabriel Muñoz, que hacer efectivo el permiso puede causar un daño irreparable. Además, la presentación alegaba como vicio el "silencio administrativo" en que incurrió el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en el marco de la tramitación del estudio de impacto ambiental realizado por la Inmobiliaria Las Salinas.
Cabe recordar que esta situación se produjo luego el Consejo Regional presentara observaciones a la empresa, las cuales fueron respondidas, pero que nunca llegaron al Core de Valparaíso, lo que se debió a un supuesto "error administrativo" cometido por un asesor del intendente Martínez, razón por la que se dio inicio a un sumario administrativo para establecer las eventuales responsabilidades en lo ocurrido.
Acerca de la resolución del Comité de Ministros, la Inmobiliaria Las Salinas indicó al diario El Mercurio que ésta deja en claro que "no existe vicio en el proceso" y que la presentación de recursos de reclamación contra el permiso ambiental no suspenden sus efectos. De igual forma indican que "el proyecto ambiental Las Salinas cuenta con su RCA plenamente vigente y, por lo tanto, Las Salinas se encuentra trabajando en la implementación de su proyecto de saneamiento ambiental, en estricto apego a los compromisos y obligaciones establecidos en dicha resolución".
En ese sentido, para la remediación del terreno, la firma propiedad de la familia Angelini contrató a la empresa Idom, para que lideren técnicamente el saneamiento; esto, mientras se elige a la empresa que realizará el trabajo en terreno.
Por su parte, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Jardín anunció que acudirá al Tribunal Ambiental para revertir la aprobación de la iniciativa y, además, confirmaron que pusieron a disposición de Contraloría los antecedentes con los que cuentan, principalmente basados en que los consejeros regionales de Valparaíso fueron marginados de intervenir, situación que afectaría al proceso de participación ciudadana.
PURANOTICIA