Jueves 2 de septiembre de 2021 15:13

Presidente Piñera presentó en Valparaíso el plan contra incendios forestales para la temporada 2021-2022

Según informó el Mandatario, el plan "fortalece la presencia de toda la capacidad de nuestro país para combatir los incendios, con brigadistas, aeronaves, vehículos especializados y equipamiento tecnológico".

Desde el aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Plan Contra Incendios Forestales, el cual busca "combatir y prevenir la temporada de incendios de este año 2021-2022".

Según informó el Mandatario, el plan "fortalece la presencia de toda la capacidad de nuestro país para combatir los incendios, con brigadistas, aeronaves, vehículos especializados y equipamiento tecnológico".

La iniciativa implicará un gasto de "casi $70 mil millones" por parte del Estado y se sumará "a un aporte equivalente que hacen las empresas privadas", lo que equivale a un presupuesto cercano a los $140 mil millones.

"Este plan se basa en los conocimientos y experiencias que hemos acumulado en Chile en materia de incendio e incluye la valiosa y admirable labor y colaboración de instituciones como Conaf, Onemi, Bomberos, municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales. Además, incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en materia de prevención de incendios forestales", destacó el Presidente.

El plan incorpora 62 aeronaves anfibios, cisterna, coordinación, entre otros. Más de 3 mil brigadistas distribuidos en 270 brigadas terrestres, "que van a combatir los incendios de día y algunas de ellas de noche". A esto se suman 27 brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada, agregando 603 efectivos adicionales.

Además, la autoridad máxima destacó que Conaf cuenta con 65 torres de observaciones, 20 centrales de coordinación, vehículos especializados como lanza espuma retardante, puestos de mando móviles y satelitales, camionetas cisterna de ataque inicial y un botón rojo "que nos permite identificar las zonas de riesgo".

Desde la instancia, Piñera advirtió que "estamos viviendo una nueva amenaza, que ya lleva 13 años pero que cada día se hace más grave y requiere mayor decisión. La peor sequía y uno de los inviernos más secos en la historia de nuestro país. Además, sabemos que en el mundo entero, la frecuencia, la intensidad de los incendios forestales, se han ido incrementando de manera alarmante".

"Los bosques cubren una superficie de más de 17 millones de hectáreas y representan el 23% del territorio y la superficie de nuestro país. Pero más que eso, son parte de nuestra identidad, paisaje y nuestros mejores aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque juegan un rol clave en la absorción de los gases de efecto invernadero y en la regulación de los flujos de agua y del clima", añadió.

Además, el Presidente advirtió que "dada las condiciones de la megasequía, la falta de lluvia, la vegetación reseca y estresada, los fuertes y cambiantes vientos, las altas temperaturas, estamos pronosticando que esta temporada de incendios forestales va a ser especialmente difícil y exigente".

"Antes las temporadas duraban entre octubre y marzo. Ahora se están extendiendo y han partido más temprano y probablemente van a terminar más tarde", complementó

Antes de concluir, el jefe de Estado remarcó que "el 99.2% de los incendios son causados por las personas, por accidente o por intencionalidad".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios