Lunes 14 de diciembre de 2020 07:50
Polémica entre Unión La Calera y Seremi de Salud de Valparaíso sigue al rojo vivo: autoridad acusa "desconocimiento" y evalúa posible sumario sanitario al club
Elenco cementero tiene tres jugadores contagiados con coronavirus, además de otros seis probables infectados y 11 contactos estrechos, situación de la que indicaron enterarse a través de la prensa.
Este domingo 13, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, anunció que Unión La Calera tiene tres jugadores contagiados con coronavirus, además de otros seis probables infectados y 11 contactos estrechos.
La noticia resultó ser una bomba para el fútbol chileno y la ANFP, que ya había debido suspender dos partidos de este fin de semana por Covid-19. Sin embargo, el club cementero publicó un comunicado acusando que no ha recibido ninguna información de nuevos contagiados en el plantel.
"A la fecha no tenemos notificación de ningún caso nuevo que se sume al caso positivo informado oportunamente el día 11 de diciembre, el que está cumpliendo su cuarentena", indicó el conjunto calerano.
Además, el equipo cementero acusó que "el día viernes 11 de diciembre se realizaron los exámenes PCR rutinarios previos al partido contra O'Higgins, y aún no hemos sido notificados de esos resultados".
"En consecuencia, reprochamos este tipo de información y a quien la haya brindado, antes de notificar formalmente al club y a los eventuales contagiados. Nos parece una irresponsabilidad absoluta, y tomaremos las medidas correspondientes", cerró la misiva del elenco deportivo.
Cabe recordar que esta situación se da en medio de una investigación a Unión La Calera por una supuesta suplantación de identidad durante unos exámenes PCR, en la previa al duelo ante Junior de Barranquilla, por Copa Sudamericana.
LA RESPUESTA DEL SEREMI
Horas después de este emplazamiento del elenco de fútbol, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, respondió a los emplazamientos de Unión La Calera, que criticaron la manera en que se ha manejado la información del supuesto brote de Covid-19 en el plantel cementero.
La autoridad fue tajante al contestar en relación con los tres casos positivos, seis probables y 11 contactos estrechos: "Tenemos la evidencia y hemos estado en coordinación, en todo momento, con equipo médico de este club deportivo".
"Los dichos en contra de la autoridad sanitaria dicen relación, por una parte, de desconocimiento y por otra, faltas en los protocolos que investigaremos y si corresponde, iniciaremos el respectivo sumario sanitario", dijo Álvarez.
Además, la autoridad sanitaria local dedicó palabras al personal encargado de los temas sanitarios: "El trabajo de cada funcionario y funcionaria de la Seremi de Salud, es con el compromiso del resguardo de salud de todas las personas y cuentan con todo mi apoyo, respeto y respaldo".
PURANOTICIA