Jueves 15 de abril de 2021 13:19

Personal en retiro de las Fuerzas Armadas se lanzó en picada contra candidato a gobernador Aldo Valle por detención de marino en Valparaíso

Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI indicó que el abanderado de la ex Nueva Mayoría "fijó su posición frente a la delincuencia" al apoyar al hombre detenido en la calle Prat.

La Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI criticó fuertemente al candidato de la Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) a la Gobernación Regional de Valparaíso, Aldo Valle, por la defensa que realizó a la persona que fue detenida por un funcionario de la Armada de Chile en la Ciudad Puerto, acción que generó una polémica nacional por la fuerza y el modo utilizado por el marino.

LEER TAMBIÉN: Polémica por video donde marino apunta con rifle y pone su rodilla sobre la cabeza de una persona en Valparaíso.

En el marco de las fiscalizaciones desarrolladas en Valparaíso por la cuarentena, la institución naval explicó que se le pidió a un joven que descendiera del microbús en el cual se trasladaba para que fuera parte del procedimiento correspondiente, sin embargo, huyó del lugar, insultando al funcionario, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron. De igual forma, se indicó que la persona en cuestión tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318, que dice relación con poner en peligro la salud pública, por lo que quedó en libertad conforme al artículo 26.

En base a este procedimiento, criticado ampliamente en redes sociales pues el funcionario naval puso su rodilla sobre el cuerpo del detenido, entre su cuello y omóplato precisamente, a lo que se suma que en algunos momentos el arma de guerra del marino quedó apuntando directamente al joven descendido del microbús que transitaba por la calle Prat.

LEER TAMBIÉN: Armada explica polémico procedimiento de funcionario durante fiscalización en Valparaíso.

A partir de esta situación, el candidato a Gobernador Regional, Aldo Valle, escribió en su cuenta en Instagram que "la primera imagen da cuenta del procedimiento que le costó la vida a George Floyd en Estados Unidos y generó el repudio mundial. La otra corresponde a un hecho ocurrido en pleno centro de Valparaíso y, créanme, me choca ver la similitud. Debemos reflexionar con mesura sobre la proporcionalidad que se debe aplicar a los controles que se desarrollan en nuestras calles. El respeto a los Derechos Humanos es un principio que he defendido durante toda mi vida y por eso no puedo dejar de alzar la voz para cuestionar este proceder. Estos son los momentos en que la autoridad debe tener la capacidad para condenar este tipo de hechos, más allá de la compleja situación que atravesamos".

Estas palabras no cayeron nada bien en la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, que a través de una declaración pública, firmada por su presidente, Pedro Veas Diabuno, indicó que "apelando al viejo refrán «Por la boca muere el pez», revelan que el propio abanderado de la ex Nueva Mayoría ya fijó su posición frente a la delincuencia. Sólo le faltó decir a los delincuentes de otras partes de Chile y de América del sur que los espera con las puertas abiertas".

"La izquierda siempre ha tenido problemas con condenar los actos delictuales y una vez más prefiere defender a quienes cometen delitos que a quienes son las víctimas. La detención realizada por el personal naval se ajustó a procedimiento frente a un individuo que huyó del control sanitario del que era objeto. Es por ello, que la reacción del candidato a Gobernador Regional Aldo Valle deja al descubierto cuál es el futuro que espera a la región de Valparaíso en tema seguridad y la benevolencia que primará hacia los delincuentes si es que llega a salir electo", agregaron.

De igual forma, la multigremial sostuvo que "es bueno que la ciudadanía conozca desde ya que para el señor Valle y para todos aquellos que están aún más a la izquierda, la definición de Derechos Humanos es para los delincuentes, no para las personas de bien que son las violentadas, ultrajadas y atormentadas por estos sujetos, porque para ellas no hay ningún Derecho Humano. La ciudadanía ya está cansada de esta complacencia hacia la delincuencia y la falta de condena por parte de un Poder Judicial que, además, es capaz de dejar en libertad a quien infringe la ley de forma reiterada como es el caso del sujeto detenido, y encerrar a quienes actúan en legítima defensa. Por eso valoro y destaco la acción judicial que llevará adelante la Armada de Chile en contra de este sujeto".

Finalmente, en el documento firmado por Pedro Veas se felicita al personal de la Armada de Chile "por su profesionalismo en las tareas de apoyo que están realizando y por hacer cumplir las normativas que hoy nos rigen en un Estado de Excepción, y que pareciera que ninguna autoridad política entiende en su real envergadura".

PURANOTICIA

Cargar comentarios