Jueves 7 de noviembre de 2019 21:57
PDI ha detenido a 316 personas por delitos relacionados a saqueos en Valparaíso y Viña del Mar
Fiscalía informó que una línea de investigación dice relación con la organización de crimen organizado, el cual se pudo haber concertado para realizar este tipo de actividades.
Todo tipo de abarrotes, electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa y televisores, son parte de las especies recuperadas en Valparaíso y Viña del Mar, luego que fueran sustraídas durante saqueos a diferentes tiendas del plan de ambas comunas, y que fueron recuperadas en diferentes domicilios.
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, explicó que se está trabajando en tres niveles de investigación junto a la PDI.
"Un nivel, que dice relación con la flagrancia que está pasando todos los días en la región y el país, que dice relación con saqueos en lugares públicos y privados. Otro nivel es recuperación de especies, que es lo que estamos mostrando. Esto es parte de las cosas. Se están recuperando y devolviendo inmediatamente. Y una tercera cosa es descartar la organización de un crimen más organizado, que dice relación con un concierto para realizar este tipo de actividades", señaló Uribe.
Además, la PDI informó de 316 detenidos relacionados con saqueos y una millonaria cifra recuperada en especies.
También se creó un grupo multidisciplinario con diferentes áreas que aborda la institución, dentro de las cuales está la Brigada de Robos y del Cibercrimen.
"Cada jurisdicción está viendo sus realidades y estamos trabajando de acuerdo a todas nuestra capacidades para poder llegar a optimizar los resultados y tener, ojalá, esclarecidos todos los hechos ocurridos de vandalismo y sustracción, lo antes posible", explicó Carlos Moreno, jefe de la Prefectura de Viña del Mar
Cabe señalar que muchos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y en su mayoría han cometido estos en la misma zona de residencia.
La fiscalía espera determinar si existe una organización detrás de estos saqueos, y si es así, descubrir quiénes son. Trabajo que -aseguraron- aumenta día a día, ya que los delitos no han cesado en la comuna de Valparaíso.
Finalmente, el fiscal Uribe indicó que se está avanzando en un catastro de lo que perdieron las víctimas, para evaluar lo sustraído.
PURANOTICIA