Miércoles 31 de marzo de 2021 14:07

Paula Narváez con la mira en La Moneda: Carta "bacheletista" reconoce "similitudes" con el Frente Amplio y da su receta para sacar del estancamiento a la región de Valparaíso

Precandidata presidencial del Partido Socialista conversó con Puranoticia.cl, donde abordó una serie de temáticas de carácter nacional y regional, además de entregar su diagnóstico respecto a los principales problemas que tiene esta zona del país.

El pasado 28 de diciembre de 2020, la vida de Paula Narváez Ojeda dio un giro en 180 grados. Y es que mientras la ex Ministra Secretaria General de Gobierno se encontraba de vacaciones en la región de Los Lagos, una carta firmada por un grupo de mujeres socialistas, a la que incluso se sumó la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, la tomó por sorpresa y la fue encaminando, a pasos agigantados, a la primera línea de la política nacional, pues un mes después el Partido Socialista (PS), la proclamó como su precandidata presidencial de cara a las primarias de la Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría).

«Nunca más sin nosotras» lleva por nombre la carta firmada por la actual Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, en la que se expresa que "«Nunca más sin nosotras» será nuestra consigna, siempre. Porque ya tuvimos una Presidenta mujer, exitosa, creíble, de izquierda y creemos que es posible hacerlo nuevamente. La exclusión de las mujeres de un proceso de definiciones tan relevante como ésta no es hoy admisible. El contexto político y social exige que nos hagamos cargo de sentar las bases para una efectiva paridad de género en democracia".

De esta manera, esta asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres se convirtió de manera unánime en la representante del Partido Socialista de cara a las primarias de la Unidad Constituyente y comenzó de inmediato un trabajo territorial, aunque de manera limitada producto de las restricciones por la pandemia del Covid-19, para ir definiendo los principales lineamientos de lo que será el programa de Gobierno con el que se presentará a las elecciones, y que será diseñado en conjunto con la ciudadanía, instancia donde los habitantes de la región de Valparaíso jugarán un rol preponderante durante este miércoles 31 de marzo.

Y es que a las 19:00 horas de este miércoles, vía Zoom, la precandidata presidencial del PS, de profesión psicóloga, sostendrá un Diálogo Programático con la comunidad residente en la región de Valparaíso, instancia de 90 minutos donde se espera que participen vecinos, académicos, expertos y políticos, y donde se busca conocer los problemas y sugerencias de los habitantes para construir el programa de Gobierno de Paula Narváez, que dé respuestas a las necesidades, demandas y expectativas de la ciudadanía, evidenciadas tras el estallido social del 2019 y durante la actual crisis por Covid-19.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó en extenso con la ex Vocera de Gobierno, quien hizo un repaso por sus ideas de campaña, actualidad del país, demandas ciudadanas post-estallido social y visión de la región de Valparaíso, compartiendo de esta manera una serie de iniciativas que espera ejecutar o reimplementar en la eventualidad que sea la próxima Presidenta de la República. Dentro de ellas se encuentra el tema medioambiental y el fin de las zonas de sacrificio; la situación hídrica y de sequía, principalmente en la zona interior de la región; la extensión de Metro Valparaíso a La Calera y; también el proyecto que busca conectar esta región con la Metropolitana, por medio de un tren rápido Valparaíso - Santiago.

Lo primero es si nos puede contar acerca de este conversatorio que tendrá en la región de Valparaíso. ¿Cuál es el objetivo central y qué se espera de esta instancia?

- Nosotros planteamos desde un inicio que haríamos un programa construido de abajo hacia arriba. Esto significa que es la elaboración de un programa de Gobierno que recoge los problemas, las inquietudes, pero también las perspectivas de solución que tienen las propias comunidades, entonces son diálogos programáticos para construir participativamente el próximo plan de Gobierno. Entonces, en Valparaíso tenemos el tercer diálogo, después de Los Ríos y Coquimbo. Esto lo haremos por todo Chile, ese fue mi compromiso, y es muy interesante porque lo hacemos a través de una plataforma digital, pero además con los encargados técnicos de las áreas programáticas, que están presentes en la reunión.

Queremos saber cómo tomó usted esta firma de la ex presidenta Bachelet con la que se propone su nombre para asumir una candidatura presidencial. ¿Usted dónde estaba? ¿Cómo se enteró? ¿Cuál fue su reacción? ¿A quién llamó primero? ¿Qué le dijo después la Alta Comisionada de ONU?

- Yo estaba en el sur de Chile, en la región de Los Lagos, pasando la pandemia, trabajando para las Naciones Unidas, cuando ocurrió la carta propuesta por mujeres socialistas e independientes, que fue creciendo y que luego tuvo la firma de la ex presidenta Michelle Bachelet. Obviamente lo tomé con mucha alegría, con sorpresa también, que al igual que hecho de que las compañeras socialistas y las mujeres se organizaran para hacer esta petición. Eso ya me tenía muy emocionada y la firma de la presidenta Bachelet reafirmó este sentido de responsabilidad para mí. Yo lo asumo como una enorme responsabilidad y deber, entonces desde ahí se han desarrollado una serie de acciones que hacen que hoy sea la precandidata oficial del Partido Socialista, con la unidad de las bases del PS, lo que me honra y me hace sentir doblemente responsables.

Háblenos acerca de sus postulados en relación a tres temas que son de interés nacional y que se proyectan como muy importantes de cara a los próximos años: Primero, en materia de seguridad. ¿Cuál cree usted que es la "receta" para frenar esta ola de violencia, delincuencia y sensación de inseguridad que se percibe en Chile? Ahora tiene mucha fuerza el narcotráfico, algo que no se veía antes.

- Bueno, lo primero es señalar que justamente no hay recetas y que quienes han señalado en el pasado que tenían la receta, de terminar con la puerta giratoria, que se le acabó la fiesta a los delincuentes... todas esas frases rimbombantes no son verdaderas. Yo creo que lo que hay que hacer es, con toda seriedad, poner el tema de la seguridad pública como tema central de Gobierno, que amenaza a las familias, muchas de ellas en vulnerabilidad. Los barrios y poblaciones que cotidianamente sufren la situación del crimen organizado en sus calles. Entonces, primero tomando muy en serio este tema. Estamos viendo hechos delictuales y de violencia dramáticos, de los que hemos sido testigos y que son absolutamente intolerables.

¿Y cómo lo ha hecho el Gobierno en esta materia?

- Creemos que el Gobierno ha fracasado rotundamente en esto y necesitamos construir políticas de seguridad desde los territorios y también con una nueva Policía para Chile. Esta es una situación que es urgente, ha habido una sensación de aumento de violencia y también ha habido aumento en cierto tipo de delitos, no en todos. Lo que no podemos negar es la sensación de seguridad. Ha habido aumento de delitos graves, como homicidio, pero la victimización ha venido bajando. Sin embargo, cuando el delito adquiere una notoriedad pública tan amplia, evidentemente que la sensación de seguridad también aumenta mucho. Por eso es importante conocer a los expertos, a la ciencia, a académicos y hacerles caso en sus propuestas. Por eso estos diálogos son tan importantes. Y efectivamente tenemos que hacernos cargo del control de armas y de la realidad del narcotráfico como una realidad que está en el país, que es grave, que puede crecer aún más si no la abordamos desde las distintas aristas que tiene el crimen del narcotráfico.

Aprovechando este tópico, nos interesa también conocer su opinión acerca de estos nexos revelados el año 2017 entre el mundo narco y el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. ¿Los golpeó mucho como partido?

- Esa es una situación que se tuvo que enfrentar en su momento. El alcalde fue expulsado del Partido Socialista, y eso tiene que ver con una decisión importante de toda la institución, de dejar fuera de las instituciones políticas, cualquier vinculación con algo tan delicado y grave como lo puede ser el hecho del narcotráfico o la droga. Eso tiene que quedar fuera. El Partido Socialista tomó la decisión de expulsión de esta persona, y lo relevante es mantener una claridad de condena de estos hecho, que no es posible que la política se vincule al narcotráfico, que no es posible dejar entrar el negocio de la droga a la política porque con eso la institucionalidad democrática se viene abajo.

Pasemos al segundo tema: ¿Qué espera de la Nueva Constitución? ¿Cómo se imagina esta nueva Carta Fundamental que regirá a Chile por las próximas décadas?

- Primero, hacerle un reconocimiento al estallido social porque a partir de ese estallido social se ha logrado canalizar la manifestación a través de la institucionalidad, que es la nueva Constitución, y de esa manera hemos logrado canalizar las demandas sociales. Este es un proceso constitucional absolutamente inédito, con la sociedad chilena, que consiguió que la nueva Constitución se redacte en una democracia, ya que la actual tiene su origen en dictadura. Nuestro proceso constituyente tiene además otras características que lo hacen inédito a nivel mundial: es la primera Constitución paritaria del mundo, con escaños reservados para los pueblos originarios. Esta es una conquista de las mujeres, de los pueblos originarios y en general del pueblo de Chile. Se ha habilitado al pueblo de Chile a la deliberación democrática, y eso tiene un valor muy relevante. Nos estamos jugando la consagración de un Estado social de derechos, y todo lo que podamos aportar para que refleje la nueva alma de Chile y debemos poder hacerlo. Queremos una Constitución que refleje un nuevo espíritu del país, que tiene que ver con un Estado inclusivo, con un Estado social y democrático de derechos, donde todos y todas se sientan identificados, donde se establezcan los lineamientos de un modelo de desarrollo inclusivo, donde las regiones tengan más poder para la toma de sus decisiones y puedan llevar adelante proyectos de inversión y que tengan que ver con su desarrollo y que nazcan desde la propia región, entre otros muchos otros temas.

En materia de descentralización, uno de los temas que fue abordado en el Gobierno del cual usted formó parte, pero que en el papel no se tradujo en cambios mayores, con excepción de las elecciones de Gobernadores Regionales: ¿Cómo se logra avanzar en esta materia para dejar de depender tanto de Santiago?

- Yo creo que tenemos una oportunidad histórica en la que nos vemos enfrentados para ser capaces de pensar, redactar y concretar una nueva Constitución nacida en democracia, que se hará cargo de materias tan relevantes como la descentralización. Esta nueva Constitución debe promover un país que le entregue poder a las regiones, que los territorios cuenten con una real descentralización, con poder y capacidad de decisión local y regional. Pero también ya tenemos un anticipado, como es la nueva figura del Gobernador Regional, porque aparece una nueva figura, con poder político, de representación, electa por la ciudadanía, que va a posicionar a la región y sus demandas a otro nivel, a nivel de país. Creemos que es una oportunidad, en la nueva Constitución, para que las regiones sean un Estado socia solidario, que sea capaz de tener una visión de región, que también sea solidario.

Volviendo a temas de carácter nacional, ¿qué similitudes ve usted entre sus propuestas o proyección de país, con las consignas que tiene el Frente Amplio?

- Tenemos varias similitudes. Por eso hemos hecho una convocatoria a quienes se sientan identificados con el socialismo democrático, a sentarnos a la mesa a conversar. Eso ya lo empezamos a hacer, en los próximos días habrá una reunión programática donde podremos analizar en mayor profundidad nuestros puntos de encuentro.

Queremos traerla en esta conversación a nuestra región, la región de Valparaíso: ¿Cómo ve a esta zona del país? ¿Cómo se da el gran salto en la región de Valparaíso en materia de desarrollo?

- Sabemos que la región de Valparaíso ha sido fuertemente golpeada, como el país en su conjunto, pero que trae muchas deudas que tenemos con los y las habitantes de esta región. La crisis medioambiental, la sequía, los problemas de gestión del agua, zonas con falta de agua para el consumo de agua, son algunos de los principales problemas de la región. También evidenciamos una ausencia de proyectos de inversión pública respecto a embalses o conducción de agua, que mejoren el manejo del recurso hídrico. También tenemos las zonas de sacrificio y contaminación, como Quintero y Puchuncaví, y eso hace que el tema medioambiental sea urgente para la región. Necesitamos combatir la sequía, entendiendo que el agua tiene que ser un bien de uso público, que tenemos que garantizar el derecho humano al consumo del agua, eso esperamos que venga consagrado en la nueva Constitución, porque no podemos permitir que haya personas que tengan que depender de camiones aljibe para recibir agua, y eso ocurre en la región.

También está el tema de las denominadas "zonas de sacrificio"

- Tenemos que hacernos cargo de acabar con estas zonas de sacrificio que hemos mencionado, porque la contaminación sigue afectando a la salud de las personas, pienso en niños, niñas y adolescentes. También hay temas que tienen que ver con la conectividad interna y también en su vínculo con la región Metropolitana. Hay problemas de conectividad, donde tenemos la situación del tren, hay que considerar la extensión del tren de Limache a La Calera, y el tren Santiago - Valparaíso, que se congeló en tiempos de pandemia. Hay otros temas, como la crisis habitacional, ya que la región de Valparaíso es la que más campamentos tiene, así que necesitamos de un programa de vivienda que se haga cargo de esta emergencia que pasando. Nosotros hemos planteado, desde nuestro programa de Gobierno, el derecho al hogar, donde cada persona en Chile debe tener derecho garantizado al hogar. Trabajaremos en un plan fuerte de reconstrucción post-pandemia, que hemos llamado «Plan de Reconstrucción Sostenible y Solidario», que incorpora fuerte inversión en materia de vivienda, porque estamos pasando una crisis a nivel país, y porque es una oportunidad para usar nuevas tecnologías, verdes, y que garantice el derecho al hogar.

De igual forma, queremos conocer su opinión acerca del presente del Partido Socialista en la región de Valparaíso. ¿Cómo es la actualidad de esta tienda? ¿Se proyectan nuevos rostros desde el PS local?

- Siempre hay liderazgos importantes en la región. Lo importante es la unidad de los partidos, del Partido Socialista en este caso en específico. La unidad es fundamental para enfrentar este período que viene. Chile necesita del socialismo democrático activo, organizado, pudiendo llevar adelante las enormes transformaciones que Chile reclama, y eso requiere de concejales, alcaldes, gobernadores... toda autoridad política que represente el sentir del socialismo, tiene que ser un líder o lideresa que se centre en las necesidades de las personas. Ese es el espíritu y sé que Valparaíso tiene muchas personas con esas características.

¿Quién es su candidato o candidata en Valparaíso y Viña del Mar?

- Aquí, usted sabe, somos parte de la Unidad Constituyente, así que somos muy formales en esa línea.

Le dejamos el espacio para que entregue el mensaje que desee.

- Un cariñoso saludo a todos los y las habitantes de la región de Valparaíso. Primero, mi abrazo solidario, porque sé que estamos pasando por un momento duro y difícil, como es la pandemia. Y sobre todo a las mujeres, que han organizado sus vidas para poder seguir adelante, subsistir, así que un abrazo de reconocimiento y de mucho cariño para ellas y sus familias. El esfuerzo de establecer ollas comunas, para hacer sotenible la alimentación, para asegurar la alimentación de los hijos, las hijas, de las personas mayores. Creo que Chile hoy le tiene un enorme reconocimiento a todos esos líderes y lideresas anónimos, que han permitido sobrellevar esta pandemia. Al mismo tiempo que un reconocimiento muy cariñoso a los funcionarios de la salud, que nos han cuidado durante este tiempo de pandemia y que lo siguen haciendo. Hoy, con este rebrote que estamos viviendo, siguen siendo ellos los que nos siguen mantiendo vivos, y por eso el llamado es a cuidarse y el llamado a las autoridades es a entregar el soporte necesario a las familias para poder sortear mejor esta crisis que todavía estamos atravesando.

PURANOTICIA

Cargar comentarios