Lunes 11 de noviembre de 2019 18:07

Organizaciones feministas de Valparaíso critican silencio de la Seremi de la Mujer ante denuncias de violencia en marchas

La vocera del movimiento 8M, Valeria Cárcamo, indicó que "sólo la ministra Plá se ha manifestado respecto a unas carabineras, invisibilizando de esa manera a las que están en las calles siendo violentadas"

Luego de la multitudinaria marcha feminista realizada en Valparaíso, fueron diversas las voceras que emplazaron a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, a pronunciarse ante las diversas denuncias de violencia sexual y agresiones contra mujeres manifestantes que se han realizado en la región.

Los cuestionamientos apuntan a que la autoridad ha decidido no realizar ningún acercamiento ni pronunciamiento ante estas denuncias, al igual que la ministra Isabel Plá, quien ya ha sido duramente cuestionada por los mismos hechos.

La vocera del movimiento 8M, Valeria Cárcamo, indicó que "es sumamente relevante hoy en día cómo ha aumentado la violencia contra las mujeres en las calles. Hemos visto que aumentaron las querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por tortura y violencia contra las mujeres en las calles, el riesgo que sufrimos todas dentro de las comisarías y las diversidades y disidencias sexuales".

A juicio de la dirigenta, éste es un factor importante de por qué el Gobierno no se ha manifestado respecto a las denuncias, recordando que "sólo la ministra Plá se ha manifestado respecto a unas carabineras, invisibilizando de esa manera a las que están en las calles siendo violentadas".

Quien también se refirió a esta situación fue la consejera regional Tania Valenzuela (FA), que indicó que incluso en el Consejo Regional existe preocupación, ya que es una de las pocas Seremías que no tiene presupuesto propio para ejecutar programas, pues estas dependen del Sernameg, y además han realizado cambios en las orientaciones técnicas de los programas de prevención de violencia hacia la mujer, los cuales ya no contemplan las capacitaciones a Carabineros ni otras instituciones públicas.

Al respecto, la core Valenzuela señaló que "esto puede verse reflejado en el poco o nulo manejo que han tenido desde esta institución al momento de tomar detenidas a mujeres, las cuales han denunciado ser víctimas de violencia sexual, golpes y amenazas de violación. Sin embargo, es aún más grave que frente a este escenario, la máxima autoridad regional, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, ha guardado silencio frente a estas vulneraciones y a la fecha no ha condenado ningún acto de violencia sufrido por mujeres".

PURANOTICIA

Cargar comentarios