Viernes 27 de septiembre de 2019 17:30

Opción de huelga en cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso pierde fuerza tras acuerdo con Corporación Municipal

El documento oficial del contrato colectivo será firmado el lunes, el que debe ser votado y ratificado por los funcionarios de base de los tres campos santos porteños.

A un completo acuerdo para firmar el contrato colectivo llegaron la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Sindicato Sitracem de los Cementerios 1, 2 y 3, luego de finalizar las jornadas de negociaciones entre las partes.

El acuerdo descarta la posibilidad de huelga por parte de los trabajadores, medida que sería votada el próximo lunes por los funcionarios y se haría efectiva si es que las conversaciones entre las partes no llegaban a buen puerto.

El director jurídico de la Cormuval, Rodrigo Vallejo, destacó que "no sólo estamos contentos por haber podido llegar a acuerdo y firmar un contrato, sino que estamos muchos más contentos por los compromisos que se vienen a futuro respecto de cómo vamos a abordar el trabajo con el cementerio y cómo vamos a recuperar ese espacio".

En tanto, Hernán Canales, presidente del Sindicato Sitracem de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso, valoró la instancia y aclaró que "no vamos a ir a una huelga porque creo que el convenio que vamos a firmar el lunes va a ser positivo para todos los trabajadores, pero no podemos descartar la opinión de las bases, que ellos van a tener la última palabra".

"Hemos concluido un buen acuerdo, en apoyo y respaldo de todos los trabajadores de los cementerios, lo cual nos alivia una gran carga que teníamos y el respaldo de la Cormuval para los trabajadores se hace notar. Quiero reconocer el apoyo de los concejales y de la Alcaldía Ciudadana", reforzó Canales.

Sobre los últimos acontecimientos ocurridos en dependencias del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, y los desórdenes provocados por un grupo de familias afectadas por las filtraciones de agua, las que el pasado miércoles impidieron el acceso de tres funerales, Canales respaldó las medidas tomadas por la Cormuval e hizo un llamado a la Gobernación para que se involucre en el tema y coopere en restablecer el orden en el recinto municipal.

"Estamos trabajando hace mucho tiempo con la Cormuval, en el sentido de los problemas de contingencias que ha tenido el cementerio. No vemos que la Intendencia, la Gobernadora se involucren, porque deberían hacerlo. Ellos debieran estar más involucrados en el tema, porque no es un tema político, es un tema social de Valparaíso. Han vulnerado nuestro espacio laboral estas familias y eso nos ha perjudicado", concluyó el dirigente sindical.

PURANOTICIA

Cargar comentarios